(Sin fines de lucro)

martes, 27 de noviembre de 2018

Presentan estrategia para disminuir la informalidad laboral en el país

En el marco de una reunión interinstitucional encabezada por el titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López Benítez, se presentó la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo que tiene por finalidad la disminución de la informalidad laboral en el país. 


Asimismo, se conformó una mesa de trabajo integrada por varias Carteras de Estado y representantes del sector privado de tal manera a unificar esfuerzos en pos de la formalización de la economía.

Al término de la reunión, realizada hoy lunes 26 en el Ministerio de Hacienda, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, explicó que esta mesa interinstitucional se reunirá una vez al mes para analizar nuevas estrategias y medir los resultados de las ya implementadas. Según los últimos informes de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), la informalidad laboral se encuentra en torno al 66%. Con esta iniciativa se busca la reducción anual del 5% en los próximos 5 años. 

En línea con eso, actualmente ya se ejecutan acciones como el intercambio de datos entre el MTESS y el Instituto de Previsión Social (IPS), para lograr que más trabajadores puedan ser inscriptos automáticamente en los registros de ambas instituciones; un periodo de gracia que se extenderá hasta el 31 de diciembre para que las empresas puedan inscribirse tanto en el MTESS como en el IPS sin abonar la multa por inscripción tardía y el acceso de emprendedores formalizados a medios electrónicos de pago.

Asimismo, se busca adoptar otras medidas como la desburocratización de trámites establecidos para que las Pymes se formalicen, abaratar costos, establecer sistemas de control cruzado de información que incluya a más Ministerios para que el proceso de fiscalización, sanción y prevención de incumplimiento de los derechos laborales sea mucho más eficiente, entre otras cosas.

Participaron de la reunión los ministros de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi; el viceministro de Educación y Ciencias (MEC), Robert Cano; y el ministro de la Secretaria Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira. Estuvo además el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, y el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Christian Cieplik.