(Sin fines de lucro)

viernes, 30 de noviembre de 2018

PTI Paraguay trabaja con la ANDE para triangular la “Ruta Verde”

A través de un convenio de cooperación firmado con la Administración Nacional de Electricidad – ANDE, la Itaipú Binacional, de la mano del Parque Tecnológico ITAIPU, proyectan triangular la “Ruta Verde”, entre Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, instalando más puntos de recarga eléctrica en zonas estratégicas.


Esta iniciativa, conocida como “Ruta Verde”, forma parte del Sistema de Carga Eléctrica con Base en Energía Solar (SICAREL-SOLAR), desarrollado por el Parque Tecnológico, a través de su Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE). La protocolización del acuerdo estuvo a cargo de Pedro Ferreira, presidente de la ANDE, y de Diosnel Dávalos, director ejecutivo del PTI-PY.

“Firmamos un convenio marco, donde tenemos como punto estratégico el crecimiento social del Paraguay, uniendo criterios para trabajar en este período en proyectos de energía renovable”, señaló el director ejecutivo del PTI. 

Básicamente se tiene previsto implementar una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos, alimentados por la energía solar, en las tres ciudades más importantes del país (Asunción, Ciudad del Este, Encarnación), abarcando un trayecto de 330 km aproximadamente. 

Cero emisiones

Los puntos de carga estarán ubicados en las estaciones de servicio del emblema Petropar. Esta red en desarrollo será la primera de su tipo en el país y la región, por lo que se espera sea solo el inicio de la transición hacia un futuro con cero emisiones y una matriz energética sustentable.

La iniciativa está en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, e impulsará, en paralelo, las ventas de vehículos eléctricos en el mercado local, colaborando así con la reducción de las emisiones de CO2 en el ambiente.

Igualmente, este proyecto está en sintonía con la Política Energética Nacional, vigente a través del decreto N° 6.092, de fecha 10 de octubre de 2016.