(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de noviembre de 2018

Reserva Mbaracayú se fortalece como emprendimiento turístico sostenible

Situada a más de 300 kilómetros al noreste de Asunción, en Canindeyú, la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú constituye uno de los últimos grandes remanentes de bosque de la Región Oriental. Para elaborar un plan de negocios con miras a brindar sostenibilidad al aprovechamiento turístico de esta joya natural, se reunieron días pasados los integrantes del Comité Gestor de la reserva con actores clave de Salto del Guairá, en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre la ITAIPU Binacional y la Fundación Moisés Bertoni, encargada de administrar el lugar.


En dicha reunión, el comité fue informado sobre el progreso de las tres obras en construcción: el Centro Interpretativo, el muelle modernizado y el mirador de aves. En el plan negocios se contempla la posibilidad de ofrecer guiado turístico remunerado, a fin de generar ingresos económicos a los pobladores locales capacitados para tal efecto y fortalecer la sostenibilidad del emprendimiento, como así también generar un impacto positivo en la población de la zona.

Los futuros guías participaron de cursos y talleres sobre turismo de naturaleza y en emprendimientos de servicios turísticos, aprovechando la apertura al público de la Reserva Mbaracayú.
Turismo sostenible

El plan de negocios fue presentado y discutido entre los representantes de las diferentes instituciones involucradas. El objetivo es establecer un desarrollo de turismo sostenible que permita a los visitantes aprender sobre los valores de los recursos naturales disponibles en el área protegida.
Participaron de la reunión representantes de la Municipalidad de Salto del Guairá, de la Universidad Nacional de Canindeyú, del Hotel Siete Saltos, de la Fundación Moisés Bertoni, de la Secretaría Nacional de Turismo y de la Itaipú Binacional.

Las 64.405 hectáreas de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú se localizan en un área de transición entre las ecorregiones del Bosque Atlántico del Alto Paraná y del Cerrado, en el departamento de Canindeyú.