(Sin fines de lucro)

lunes, 26 de noviembre de 2018

Retrocede precio del petróleo

El petróleo cayó en picada el viernes derribado por el miedo a la sobreoferta a dos semanas de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que los saudíes estarán bajo la presión de Estados Unidos.

El barril de light sweet crude (WTI) cerró en Nueva York a 50,42 dólares tras perder 4,21 (7%), mientras que en Londres el Brent bajó 3,8 dólares a 58,80.

Los precios de estas dos referencias del crudo mundial no habían registrado niveles tan bajos desde hace más de un año.

Los precios del petróleo subieran en octubre hasta su nivel más alto en cuatro años por los temores a una caída de la oferta con la entrada en vigor de nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán: 75 dólares para el WTI y 85 dólares para el Brent.

Pero desde entonces han perdido más de 30%
Las empresas del sector de energía acusaron el impacto. En Wall Street, el Dow Jones se replegó 0,73% y el S&P 500 bajó 0,66%. ExxonMobil perdió 2,67%, Chevron, 3,38%; ConocoPhillips, 2,57%, y Schlumberger, 2,67%.

Pocas semanas después de la aplicación de las sanciones a Irán, que contaron con exenciones para permitir que varios países pudiesen seguir importando el oro negro de Irán, inversores están ahora preocupados por la posibilidad de una sobreabundancia de petróleo en el mercado

“Los movimientos de más de 1% en el precio diario del petróleo se han convertido en normales al final de esta semana y la volatilidad es elevada desde principios de noviembre. Esto muestra hasta qué punto el mercado del petróleo está nervioso”, explica Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

Atención en la OPEP
“Toda la semana ha sido muy difícil para los precios del petróleo, que han alcanzado nuevos mínimos en más de un año debido a la preocupación por una sobreabundancia de crudo y a los temores relativos al crecimiento mundial”, dice por su parte Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Según este experto, muchos inversores siguen apostando a una baja de los precios del crudo, incluso “a pesar de que los países exportadores de la OPEP podrían reducir su producción durante su reunión de principios de diciembre”.

“El WTI podría perfectamente caer bajo 50 dólares a muy corto plazo”, advirtió.

En una muestra palpable de que la oferta supera ampliamente la demanda, los stocks de crudo en Estados Unidos, primer consumidor mundial, aumentaron más de lo previsto la semana pasada, según datos publicados el miércoles por la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía.

Todas las miradas se centran ahora en la próxima reunión de la OPEP, por lo cual, Arabia Saudita juega un papel preponderante. Los ministros del cartel, que se reunirán en dos semanas en Viena, deben analizar con sus socios que no pertenecen a la OPEP, entre ellos Rusia, sobre los niveles de producción tan escrutados por los mercados.

Rusia visita a Venezuela por incumplimento
El jefe de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, viajó a Caracas esta semana para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y quejarse por los retrasos en los envíos de crudo diseñados para pagar préstamos, comentaron el sábado dos fuentes con conocimiento de la conversación.

La visita, que no fue informada públicamente, es una de las señales más claras de tensión entre Venezuela y Rusia, uno de sus acreedores clave.

En los últimos años, Moscú se ha convertido en el prestamista de último recurso de Venezuela. El gobierno ruso y Rosneft han entregado al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito a Caracas desde el 2006, según cálculos de Reuters.

La petrolera estatal PDVSA está pagando casi todas esas deudas con petróleo, pero una crisis en su industria petrolera la ha dejado en problemas para cumplir sus obligaciones.

Sechin y una gran delegación de ejecutivos se reunieron con funcionarios de PDVSA en un hotel de Caracas esta semana. El presidente de Rosneft también se reunió con Maduro y lo reprendió por el retraso en los envíos de petróleo a cambio de préstamos.

“Él trajo información que muestra que estaban cumpliendo con sus obligaciones con China, pero no con ellos”, dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones.

“Están corriendo en PDVSA debido a esto”, agregó la fuente, que pidió la condición de anonimato porque no estaba autorizada para hablar con la prensa.

La producción de petróleo de Venezuela ha caído a sólo 1,17 millones de barriles por día, una baja de 37% en el último año, según informes de la OPEP.

Ese desplome ha complicado los esfuerzos de PDVSA por enviar unos 380.000 bpd a entidades rusas, como había acordado, según documentos de la petrolera venezolana a los que tuvo acceso Reuters (Reuters)

Crecen los temores por mayores suministros
Los oferta de crudo, liderada por Estados Unidos creció más rápido que la demanda.
Las acciones de la OPEP no logran apuntalar los precios. El valor del barril ha caído en cerca de 20% en lo que va de noviembre.
Una guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales economías y consumidores de petróleo, han lastrado al mercado.
Los futuros del crudo Brent perdieron 3,80 dólares, o 6,07%, a 58,80 dólares el barril. Durante la sesión, el referencial alcanzó su menor nivel desde octubre del 2017 a 58,41 dólares.
El WTI perdió 4,21 dólares, o 7,71%, a 50,42 dólares el barril, también su menor nivel desde octubre del 2017.
Los temores del mercado sobre la debilidad de la demanda se intensificaron después de que China reportó sus menores exportaciones de gasolina en más de un año, en medio de la abundancia del combustible en Asia.