(Sin fines de lucro)

martes, 6 de noviembre de 2018

Se debe incrementar la productividad en la construcción en Latinoamérica

A pesar de los múltiples cambios geopolíticos en el mundo, la necesidad de desarrollar más infraestructura y construirla con más eficiencia sigue siendo imperiosa. En el caso de América Latina, la discusión es muy oportuna, ya que cada día hay más interés en estar preparados ante los retos y los efectos de la economía de la Cuarta Revolución Industrial.

Ante ello, vale la pena contestarse, ¿cuál es la situación de la productividad en la construcción en la región? ¿Cómo se puede mejorar en este rubro?

Latinoamérica, improductiva en construcción
Para entender la trascendencia de la construcción, se tiene que ver desde diferentes dimensiones. Así, la construcción es:
-La principal palanca para la implementación de la infraestructura.
-Una actividad económica a la que hay que prestar atención debido a los millones de empleos que genera.
-Capaz de equipar a los trabajadores con experiencia práctica y habilidades de demanda duradera.
-Una fuente clave para generar oportunidades e igualdad, ya que se pueden realizar construcciones tanto en lugares desarrollados como no desarrollados.
-Una de las primeras actividades económicas en desactivarse si viene una desaceleración, y una de las primeras en recibir inyección de estímulos cuando se busca salir de una recesión.

De acuerdo con el McKinsey Global Institute, la construcción es, a nivel mundial, la industria con la menor cantidad de incremento en productividad en los últimos 20 años. Como referencia, mientras la manufactura creció su valor añadido en 3.6% y la economía mundial lo hizo 2.8%, la construcción solo lo hizo en 1%. http://economiavirtual.com.py/web/pagina-general.php?codigo=19400