(Sin fines de lucro)

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Tanque lleno de vehículos eléctricos costará entre G. 7.000 y 8.000 gracias a la “ruta verde”

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desarrolla el importante proyecto tecnológico que consiste en la instalación de una “ruta verde” desde Asunción hasta Encarnación, con estaciones de cargadores para vehículos eléctricos y/o híbridos, a partir del 2019.

El plan, que apunta a extenderse posteriormente al resto del área de influencia de la EBY (Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Caazapá), promoverá de esta manera el uso eficiente de la energía paraguaya generada por la hidroeléctrica, disminuyendo de esta manera el consumo de los derivados del petróleo.

En ese aspecto, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos señaló que como país no tendremos soberanía energética si sólo pensamos en vender la misma y no en crear un modelo económico industrial que aproveche nuestros propios recursos.

"Lo que queremos es reducir la dependencia que tenemos de los hidrocarburos. Creemos que este es el camino, el futuro va a estar definido por políticas económicas que preserven el medio ambiente", agregó.

Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de diferentes empresas. “Como sector privado vamos a apostar al crecimiento del parque automotor movido a electricidad en favor de todos los paraguayos", aseguró Alejandro Zuccolillo, titular de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar).

Cabe destacar que, en su etapa inicial, el proyecto prevé la colocación de 10 cargadores en el trayecto que va de la capital del país hasta Encarnación, los cuales serán ubicados en diferentes ciudades cada 60 u 80 kilómetros de distancia. En la capital de Itapúa se pretenden instalar 4 cargadores rápidos.

El plan promovido por la EBY tiende de esta manera a impulsar el uso no solamente de vehículos particulares eléctricos y/o híbridos, sino también el de transporte público de pasajeros de esa modalidad. El costo aproximado de la creación de la “ruta verde” asciende a los USD 600.000.

Por otra parte, de esta forma se busca fomentar el uso de energía limpia, que contribuya a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que están generando un severo impacto en términos del calentamiento global y el cambio climático.

En este sentido, el proyecto equivale a dejar de emitir aproximadamente 355 mil kilogramos de CO2 a la atmósfera, provenientes de la quema de combustible equivalentes a 78 viajes de ida y vuelta a Encarnación. Además, otro beneficio es que el costo del tanque lleno del vehículo eléctrico estaría entre 7.000 a 8.000 guaraníes, destacó el ingeniero Víctor Giménez, de la EBY.

Un vehículo eléctrico promedio tiene una autonomía de 120 a 150 kilómetros. Con las estaciones de carga que se pretende instalar, se llegará a Encarnación en aproximadamente 4 horas y media, cargando 15 minutos de energía cada 120 kilómetros.