(Sin fines de lucro)

lunes, 26 de noviembre de 2018

Tributación aprobó las primeras facturas electrónicas

Luego de meses de intenso trabajo, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aprobó las primeras Facturas Electrónicas (e-Kuatia), hecho que marca un hito sin precedentes en la historia del Paraguay. Las 14 empresas que forman parte del Plan Piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) generaron hoy viernes 23 de noviembre los primeros documentos electrónicos de su sector económico.


La presentación de las primeras Facturas Electrónicas en Paraguay se llevó a cabo en el Hotel Guaraní y contó con la presencia del ministro de Hacienda, Benigno López Benítez; del viceministro de Tributación, Fabián Domínguez; viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas; viceministro de Economía, Humberto Colmán, representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de USAID Paraguay. Además, estuvieron presentes directivos de las 14 empresas participantes del Plan Piloto y el equipo del proyecto e-Kuatia de la SET. 

En la oportunidad, el ministro López felicitó a la SET por el esfuerzo y el trabajo inmenso realizados, al tiempo que manifestó que la tecnología es el paso a la transparencia y la eficiencia, por lo que dijo que la institución está transitando en la dirección correcta y la Facturación Electrónica ayudará en la formalización de la economía. 

Por su parte, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, destacó los beneficios de la Facturación Electrónica para el país y las innovadoras oportunidades que representa el uso de la tecnología, tanto para las empresas como las instituciones públicas. Resaltó, además, la importancia de la digitalización del país, así como el salto histórico que realiza la Administración Tributaria, hecho que ha sido posible mediante una gran Alianza Público-Privada. 

Durante el evento se entregó un reconocimiento a las 14 empresas participantes del Plan Piloto de e-Kuatia y a los consultores Newton Oller y Jairo Lemus, por la colaboración en el mencionado proyecto. También se realizó la consulta en tiempo real de las primeras Facturas Electrónicas emitidas. 

Las 14 empresas en el Plan Piloto son: Artes Gráficas Zamphiropolos SA, Bancard SA, Banco Itaú Paraguay SA, Cervecería Paraguaya SA, COFCO International Services Paraguay SA, Cooperativa Chortitzer Ltda, Estación Bahía SA, Farmacéutica Paraguaya, Manufactura de Pilar SA, Nuestra Señora de la Asunción CISA, O.T.R. Import SA Industrial y Comercial, Retail SA, Seguridad SA Compañía de Seguros, Telefonía Celular del Paraguay SA (TELECEL SA). 

La Factura Electrónica e-Kuatia constituye un proyecto que conllevará múltiples beneficios a la sociedad paraguaya, al contribuir con la formalización de la economía y en la reducción de los costos transaccionales y de cumplimiento tributario a las empresas. Asimismo, permitirá la estandarización de las relaciones electrónicas entre empresas y fortalecerá la competitividad y la imagen país.

A más de todo eso, la factura electrónica posibilitará la integración nacional, regional e internacional con sus socios comerciales. A esto se debe agregar el positivo impacto en el medio ambiente, con la reducción del uso del papel.

La implementación de la Facturación Electrónica será hecha de forma gradual, y sus beneficios podrán ser obtenidos por más empresas voluntarias, a partir del primer trimestre del 2019. En cuanto a la obligatoriedad del uso de documentos electrónicos, el SIFEN tiene previsto que en el 2020 se inicie el reemplazo de las facturas en papel y empezar a emitir electrónicamente. Para ese efecto, la SET dará a conocer un cronograma de incorporación gradual.

Los interesados que deseen conocer el listado de las 14 empresas habilitadas como Facturadores Electrónicos, así como toda la documentación técnica, noticias y otras informaciones de interés, pueden acceder al portal web www.ekuatia.set.gov.py donde se encuentran disponibles.