(Sin fines de lucro)

martes, 20 de noviembre de 2018

Ven mejoras en educación, salud y protección social

El acceso a la educación primaria, a la salud y a programas sociales mejoró enormemente en los últimos 10 años en el Paraguay, según el estudio “Invertir en Capital Humano: una Revisión del Gasto Público en Salud, Educación y Protección Social”, realizado por el Banco Mundial (BM). El mismo fue presentado en la mañana de hoy lunes 19 de noviembre al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, y a los ministros que componen el área social, en el Palacio de Gobierno.


Al término de la reunión, el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, refirió que actualmente en nuestro país se invierten USD 1.000 por estudiante en el Ciclo Básico. 

Asimismo, destacó la inversión realizada en programas sociales orientados a la reducción de la pobreza como Tekoporâ y Adultos Mayores. El informe revela además, que la economía paraguaya tuvo un crecimiento del 4,5% anual en promedio entre 2004 y 2017, lo que representa una de las tasas más altas en el promedio regional y en la mayoría de sus comparadores regionales.

A su turno, el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, explicó que el estudio analiza la calidad y la eficiencia del gasto público en los sectores sociales y su impacto principalmente en el capital humano, lo que ayudará a tomar mejores decisiones que sirvan para optimizar el nivel actual de gasto traduciéndolo en mejores resultados para la población.

El Análisis de Gasto Público efectuado por el Banco Mundial se realizó a pedido del Gobierno de Paraguay, con el objetivo de identificar reformas e inversiones estratégicas que sirvan para traducir el nivel actual de gasto en mejores resultados de desarrollo para las personas.

Cabe mencionar, que previa presentación a autoridades del Poder Ejecutivo, el organismo financiero internacional se reunió con la Comisión Directiva de la Cámara de Senadores. Estos encuentros se dan como antesala a la presentación pública prevista para el día de mañana, a las 08:30 horas, en el Carmelitas Center.