(Sin fines de lucro)

jueves, 13 de diciembre de 2018

Afirman que calificación de Fitch indica que el país va por la senda correcta

El ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, valoró muy positivamente la mejora de la calificación por parte de la agencia Fitch Ratings, que posiciona al Paraguay a un paso del anhelado grado de inversión.


Manifestó que esto indica que estamos en la senda correcta, que hemos podido construir políticas públicas eficientes en los últimos 20 años, con el fortalecimiento del capital humano en beneficio de la economía.

En el curso de una entrevista radial, señaló que la calificación de Fitch también indica que se espera que el país siga mejorando y así pueda superar sus debilidades. Refirió que está satisfecho considerando que hay un trabajo reconocido a nivel internacional donde la labor de las autoridades a lo largo de los años, tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Banco Central del Paraguay, fueron determinantes para continuar con el camino trazado. 

El secretario de Estado interpretó que el informe de la agencia calificadora internacional igualmente sugiere que confía en que el Gobierno actual continuará fortaleciendo y mejorando el capital humano, la educación, la salud y la institucionalidad de la República. 

Seguidamente, dijo que la mejora en la calificación asimismo revela que la política y el enfoque que da el Presidente a estos temas van también por la senda correcta para seguir mejorando y que todo esto sea sostenible en el tiempo.

Con relación a cómo puede beneficiar al ciudadano corriente la calificación de Fitch, el ministro de Hacienda manifestó que los beneficios van a venir una vez que estas políticas se traduzcan en mejoras en la vida diaria. “Mirando la región, todo lo que ha hecho Paraguay con la macroeconomía es envidiable a la hora de ir a hablar afuera, presentar el país, atraer inversores y buscar financiamiento. Esta macroeconomía que se ha construido de manera eficiente está permeando hacia abajo. La pobreza se redujo sustancialmente en los últimos 15 años y la clase media se duplicó. Mucha gente ha mejorado su estándar de vida, pero el desafío es seguir fortaleciendo no solo la macroeconomía”, apuntó. 

Finalmente, abogó por una reforma estructural para hacer que esta bonanza macroeconómica que tiene el Paraguay y que las microeconomías de muchos paraguayos fortalezcan el crecimiento del país de manera sostenible y equitativa.

Recordemos que en su último informe, dado a conocer ayer, Fitch Ratings mejoró la calificación de Paraguay de BB a BB+, con perspectiva estable, hecho que ubica a nuestro país a un paso del grado de inversión. La nueva calificación de la agencia se sustentada en la resiliencia demostrada por Paraguay ante los shocks externos, en el crecimiento económico favorable combinado con evidencia de diversificación económica, en el fortalecimiento de los amortiguadores externos y el compromiso continuo con la disciplina macroeconómica.