(Sin fines de lucro)

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Autopartes son los productos más exportados por empresas maquiladoras

La exportación del régimen de maquila aumentó 55% en las exportaciones acumuladas, que llegaron a USD 637,3 millones, en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzó la suma de USD 411.5 millones, registrándose de esta manera un record histórico en cuanto a las exportaciones interanuales.

Los datos corresponden al informe de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

En cuanto que las exportaciones registradas durante el mes de noviembre del año 2018, las mismas ascienden a USD 59,9 millones, lo que representa un aumento del 43% en relación al mismo periodo del año anterior.

Los principales productos exportados durante el mes de noviembre, corresponden a los del rubro “Autopartes”, que representa el 51,8% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y textiles” con 20,5%, mientras que otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de “Plásticos y sus manufacturas”, así como el de “Productos farmacéuticos”.

El 91% de las exportaciones por maquila, durante el mes de noviembre fueron destinadas al MERCOSUR, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 9% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo principalmente a Estados Unidos, Tailandia. Ecuador, Holanda, Chile, El Salvador, Taiwán y México.

La maquila es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

El sector está regulado en por la Ley 1064/97 y reglamentado por el Decreto 9585/00. Este sistema de producción es una prioridad del gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones. Actualmente 170 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 16.798 personas, según planillas de IPS de las empresas.