(Sin fines de lucro)

viernes, 21 de diciembre de 2018

BCP mantiene la tasa de interés de política monetaria en 5,25%

En su reunión de diciembre, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA), del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,25% anual. Con esta decisión se mantiene la expectativa de un escenario favorable para la concesión de créditos a tasa competitiva en el sistema.

El Comité señala que persiste la divergencia en el ritmo de expansión de las economías desarrolladas, sobre todo entre Estados Unidos y la Eurozona, al tiempo que, se mantiene la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, pese al acuerdo de postergar temporalmente la imposición de nuevas medidas arancelarias entre Estados Unidos y China.

 En el plano regional, en Argentina el escenario económico permanece complejo, aunque el mercado cambiario se ha comportado con calma en meses recientes. Por su parte, los indicadores económicos de Brasil han mostrado una mejora en la segunda parte del año, no obstante, los pronósticos de crecimiento se ubican por debajo de lo previsto inicialmente.

En el ámbito doméstico, el ritmo de expansión de la actividad económica se mantiene moderado, en parte, explicado por el entorno regional que se ha debilitado en el transcurso del año. Con relación a los precios, la trayectoria esperada de las distintas medidas de inflación se mantiene consistente con la convergencia de la inflación total a la meta en el horizonte de política monetaria.

En este contexto, el Comité considera que la estrategia más prudente es continuar con el perfil actual de la política monetaria. No obstante, seguirá monitoreando la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas y utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual en el horizonte relevante de proyección. http://economiavirtual.com.py/web/pagina-general.php?codigo=20351