(Sin fines de lucro)

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Bonos emitidos por el BID se destinarán principalmente al financiamiento de pymes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) concretó su primera incursión en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), con la emisión de la primera serie de un programa global de bonos que asciende a un total de 1 billón de guaraníes.

La serie 1 de emisión de estos bonos es de 30.000 millones de guaraníes, a una tasa de 6,10% anual, cuyos pagos se realizarán de forma semestral a un plazo de 1826 días (5 años). Estas acciones realizadas en moneda local, beneficiarán especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes)

En importante destacar que, la calificación de riesgos es AAA (largo plazo) y F1+ (corto plazo), de tendencia estable según Fitch Ratings; Aa1 (largo plazo) y Prime-1 (corto plazo), también estable según Moody’s. Además, según Standard & Poor’s, la tendencia es positiva, con calificación AA (largo plazo) y A-1+ (corto plazo), destacó Rodrigo Callizo, presidente de BVPASA.

Por su parte, César Paredes, director de Cadiem Casa de Bolsa, que será la institución intermediaria de las operaciones, agregó que los títulos de esta emisión están vendidos en un 100% y que la apuesta del BID por buscar financiación local, con instrumentos en guaraníes, es una señal de confianza en el mercado local.

“Los bonos tuvieron una excelente receptividad de los inversionistas gracias al buen pasar económico a nivel país. En el 2019 estimamos que vamos a tener más series similares a esta, para aquellos inversionistas que en esta ocasión no llegaron a poder comprar los mismos”, aseguró.

Sobre CII. La corporación financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros, de forma que maximicen el desarrollo social y medio ambiental en países de la región.

La CII cuenta con un portafolio de USD 11.000 millones en activos bajo administración y 350 clientes en 21 países, proveyendo soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las demandas de sus clientes en una gran variedad de sectores.