(Sin fines de lucro)

lunes, 3 de diciembre de 2018

Buscan involucrar a la ciudadanía para fomentar la moral tributaria

Con la intención de fomentar la moral tributaria de tal modo a ir avanzado hacia la formalización de la economía nacional, hoy viernes 30 de noviembre se llevó a cabo una reunión interinstitucional en el Ministerio de Hacienda. 


En la ocasión, la Organización No Gubernamental (ONG) “Pro Desarrollo” presentó datos adicionales sobre economía subterránea y propuestas de trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado.

Al término de la reunión, el viceministro Fabián Domínguez señaló que desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se realizarán campañas de concientización sobre moral tributaria. Además, la próxima semana iniciarán los trabajos con esta ONG para establecer núcleos de apoyo fiscal que estarán integrados por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Como parte de la extensión universitaria que es obligatoria, se van a hacer brigadas de atención al contribuyente, con alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, para ir avanzando en este proceso de formalización y enseñarle a la gente sobre las ventajas de la formalización”, indicó.

Por su parte, el director ejecutivo de “Pro Desarrollo”, Sebastián Acha, expresó que la idea es unir esfuerzos entre los sectores público y privado que permitan aumentar la base tributaria, así como posibilitar que los procesos de formalización sean más rápidos y eficientes. 

Acha comentó que la propuesta es crear un observatorio desde la Universidad para tratar de dirimir la calidad del gasto. “A la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) debería acompañar una ley de austeridad fiscal para poder determinar cuáles son los gastos superfluos y los gastos con mayor impacto que tiene el Presupuesto”, sostuvo.

De la reunión participaron los ministros de Hacienda, Benigno López Benítez; y de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; el director nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández; equipo técnico del Ministerio de Hacienda y representantes de la ONG “Pro Desarrollo.