(Sin fines de lucro)

jueves, 6 de diciembre de 2018

Catastro continúa fomentando la capacitación de sus recursos humanos

Tras superar las pruebas de la Universidad de Jaén (España), 21 funcionarios del Servicio Nacional de Catastro (SNC) apuestan por el título de Diplomado internacional, de los cuales 14 técnicos están habilitados para presentar la tesis de la Maestría Internacional en Catastro Multifinalitario.


La misma consiste en la realización de dos Diplomados impartidos por la universidad española, a través de las plataformas virtuales de aprendizaje, a lo largo de 12 meses.

En el marco de la Nueva Política Catastral, dentro del Eje Estratégico Fortalecimiento del Capital Humano, se llevó a cabo la Primera Promoción de funcionarios que realizaron el Diplomado en Catastro Multipropósito y Experto en Avalúos, donde se desarrollaron módulos otorgados por especialistas catastrales a nivel internacional, como el reconocido experto Manuel Alcázar Molina.

El pasado 6 de julio, se realizó la entrega de certificados a los 14 funcionarios del Diplomado de Experto en Avalúos y en el trascurso de la semana pasada han aprobado las materias para obtener el Diplomado en Catastro Multipropósito, otorgándoles de esta manera la habilitación para la presentación de tesis de la Maestría Internacional en Catastro Multifinalitario de la Universidad de Jaén.

En esta oportunidad, se incorporó además la Segunda Promoción de funcionarios que culminó el Diplomado en Catastro Multipropósito, compuesta por 7 funcionarios de carrera que también optaron por realizar los dos diplomados internacionales para más adelante obtener el título de Magister Internacional en Catastro Multifinalitario. 

El avalúo es la tasación inmobiliaria que el Estado deberá realizar para determinar la base imponible constituida a partir de la valuación fiscal practicada por el Servicio Nacional de Catastro, de acuerdo con lo que establece el Art. 60 de la Ley N° 5.513 del año 2015. Por esta razón, la Cartera de Estado seguirá realizando este tipo de capacitaciones acorde con las exigencias en materia catastral. 

Mientras que el Catastro Multipropósito es aquel registro de informaciones prediales que contribuyen a la seguridad jurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles, al fortalecimiento de la gestión en el cobro de los impuestos inmobiliarios, al ordenamiento territorial y a la planificación económica y social.