(Sin fines de lucro)

lunes, 10 de diciembre de 2018

Catastro y Registros Públicos logran la Presidencia Subregional Mercosur

Durante la IV Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, por decisión unánime el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) del Paraguay lograron la Presidencia Subregional Mercosur, por lo que ambas entidades dirigirán en los próximos años el Comité Ejecutivo Subregional del bloque de integración. La IV Asamblea se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de diciembre del corriente en la ciudad de Bogotá, Colombia.


La titularidad de este Comité reviste un carácter especial atendiendo las grandes transformaciones y modernizaciones que se proyectan para los próximos años en materia de mejora catastral y registral, como consecuencia de los avances que se están registrando en la denominada cuarta generación de la revolución industrial. 

A su vez, la creación de un espacio común de trabajo ayudará a la convergencia de criterios técnicos y de gestión en el tratamiento de los temas catastrales y registrales del país. Además, con la profundización de la coordinación se espera lograr un aumento en la productividad y la reducción de plazos en el tratamiento de los casos presentados por la ciudadanía. 

En tal sentido, durante la IV Asamblea todos los países coincidieron que el fin superior de Catastro y Registro debe ser la seguridad jurídica, donde ambas instituciones deben jugar un rol importante en la protección de los derechos de propiedad. En este contexto, se deben buscar mecanismos de facilitación de los trámites que permitan el ejercicio de esos derechos, pero todos los países coincidieron que la facilitación no debe debilitar los principios de vigilancia que sirven para garantizar los derechos de propiedad.

La Red Interamericana de Catastro y Registro de la propiedad es un ámbito que engloba a países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se analizan las diversos temas catastrales y registrales, se comparten experiencias entre los países y se analizan principalmente la importancia del Catastro y Registro como herramientas para la seguridad jurídica y el desarrollo de los países.

Finalmente, cabe señalar que la Subregión Mercosur está compuesta por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

No hay comentarios :

Publicar un comentario