(Sin fines de lucro)

viernes, 14 de diciembre de 2018

Celebran los 50 años de hidroelectrica Acaray

En conmemoración al 50 aniversario de la construcción de la Central Hidroeléctrica Acaray, autoridades nacionales y funcionarios del ente, realizaron acto especial en la sede de la central, ubicada sobre la supercarretera Mariscal López, en Hernandarias.


El acto contó con la  presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira; el director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, representantes del Banco Interamericano  de Desarrollo e invitados especiales.

En la ocasión, el presidente de la ANDE resaltó la inversión que está llevando adelante la ITAIPU para fortalecer la red de distribución eléctrica en el país, con la adquisición de 2.000 transformadores a ser destinados para el mejoramiento del servicio a unos 350.000 usuarios de Central, Asunción y Alto Paraná.

“ITAIPU Binacional se ha comprometido a proveer 500 transformadores y puestos de distribución que cambiarán la zona de Alto Paraná. Muchas gracias a la Entidad por este gesto. Esto va a posibilitar disponibilizar mayor cantidad de energía para este departamento, lo cual hoy no es posible por falta de infraestructura”, expresó Ferreira.

Seguidamente, delineó algunas prioridades del Gobierno Nacional, como el mayor aprovechamiento de la energía hidroeléctrica para el desarrollo industrial y el incentivo al desarrollo del transporte eléctrico en el país, mediante la instalación de cargadores en el triángulo conformado por las ciudades de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. En este último proyecto está involucrada la ITAIPU, a través de su Parque Tecnológico (PTI), además de la ANDE y la Entidad Binacional Yacyretá.

Durante el acto oficial, se procedió  a la entrega de placas conmemorativas a los trabajadores de la construcción de la Represa, a cargo del director general de ITAIPU y autoridades de la zona.

La Represa del Acaray es una de las presas hidroeléctricas más importantes de Paraguay. Su cota es de 185.3 metros aguas arriba y 115 metros, aguas abajo; y genera normalmente 210 megavatios, con sus 4 turbinas que lanzan 56 metros cúbicos de agua por segundo.

Esta central entró en operación en el año 1968 con dos grupos generadores de 45 MW cada uno, posteriormente fue sometida a una ampliación, con la instalación de dos unidades más, que entraron en servicio en el año 1977.

No hay comentarios :

Publicar un comentario