(Sin fines de lucro)

viernes, 14 de diciembre de 2018

Comisión Técnica Económica-Tributaria analizó aspectos relativos al IVA

La Comisión Técnica Económica-Tributaria (CTET), presidida por el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, llevó a cabo su segunda reunión el día de hoy jueves 13 de diciembre, oportunidad en que analizó varios puntos relacionados al Impuesto al Valor Agregado (IVA), definiciones en cuanto a la territorialidad, en qué casos se aplica, cuáles son los sectores alcanzados, entre otros. El encuentro tuvo lugar en la sede ministerial.


Al término de la reunión, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, destacó que fue muy productiva y positiva, con temas consensuados como la territorialidad y principios del IVA, en los cuales se logró avanzar, y, por otro lado, hubo disensos constructivos que se seguirán estudiando en las siguientes reuniones.

En la oportunidad se trató además la uniformidad de las tasas del IVA, teniendo en cuenta que algunas corresponden al 5% y otras al 10%. En este punto, se enfatizó que no se busca aumentar las tasas, sino hacerlas homogéneas con el objetivo de lograr un impuesto más eficiente del que ya se posee actualmente. Asimismo, se tocaron puntos como el impuesto al sector agropecuario y el sistema de devolución de los créditos fiscales vinculados al IVA.

Cabe mencionar que el IVA tiene un buen nivel de recaudación comparado a otros países. Sin embargo, aún existe espacio para recaudar más sin necesidad de subir las tasas, sino con medidas y estrategias para reducir la evasión de impuestos.

Cabe recordar que la Comisión Técnica Económica-Tributaria, creada por Resolución Nº 137 del Ministerio de Hacienda de fecha 16 de noviembre de 2018, está integrada por representantes del sector público, del Poder Ejecutivo, exministros de Hacienda, del Poder Legislativo y del sector privado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario