(Sin fines de lucro)

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Constructores plantean al Gobierno liberar importación de cemento

El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, informó que el gremio de la construcción se encuentra muy preocupado ante la actual escasez de cemento en el mercado nacional por lo que proponen al Gobierno Nacional realizar un estudio que posibilite la importación del producto. 

“El cemento es la materia prima número uno del rubro de la construcción y ante la falta del mismo se genera un caos total en nuestro rubro, genera la paralización de obras lo que genera un perjuicio para el personal”, afirmó Constantino en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
Actualmente existe una preocupación muy grande del sector, por lo que solicitan al Gobierno Nacional que se ocupe de la situación y estudie una solución definitiva.
“Consideramos que se debe liberar la importación del cemento, se debe dar oportunidades a la libre competencia, hoy día Paraguay tiene el cemento más caro de la región y eso hace que los productos sean más caros”, recalcó sosteniendo que la liberación de la importación es una medida necesaria.
En cuanto a la Industria Nacional del Cemento (INC) manifestó que año tras año el Estado realiza importantes inversiones en la misma pero que eso “no se refleja en los resultados de utilización”. Recordó que en el país también existe la empresa cementera privada Yguazú que se encuentra limitada en su producción por leyes proteccionistas a la cementera estatal.
Asimismo aseguró que una materia prima tan esencial como el cemento debe tener una mejor condición de costo o precios. “No podemos tener el cemento más caro de la región, por lo que se debe liberar la importación”, reiteró.
“Es importante que las personas encargadas se reúnan y dialoguen y vean la posibilidad de abrir el mercado, además de mejorar las condiciones y los costos de la producción”, finalizó.