(Sin fines de lucro)

viernes, 21 de diciembre de 2018

Cumbre del Mercosur dejó varios proyectos aprobados y avances en el AEC

La reducción del Arancel Externo Común (AEC) para dos productos de bienes de capital y de informática y telecomunicaciones, así como los avances en la adecuación del AEC y la aprobación de varios proyectos, forman parte de los temas relevantes concretados en la reciente 53° Cumbre de Presidentes del Mercosur, que concluyó ayer en Montevideo, Uruguay, bajo la Presidencia Pro Témpore de este país. 

Previamente, entre los días 16 y 17 de diciembre se llevaron a cabo las reuniones preparatorias de la Cumbre, la L Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) y la LII Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC), órganos decisorios del bloque, en las cuales se discutieron temas que dieron lugar a los siguientes resultados:

-     Avances en la adecuación del Arancel Externo Común: se aprobó la reducción arancelaria al 2%, para 49 posiciones arancelarias del sector químico (materia prima e insumos industriales). Este grupo de productos representa aproximadamente una importación anual del bloque de USD 150 millones. La medida adoptada contribuirá a brindar mayor competitividad de los sectores productivos nacionales, a través de la importación de insumos y materias primas industriales con un nivel de arancel menor. Esto constituye el primer resultado del trabajo de revisión del AEC, iniciado este semestre en el bloque.

-     Reducción del AEC para bienes de capital y de informática y telecomunicaciones:  se aprobó la reducción arancelaria para la importación de dos productos, rectificadores de corriente (de 6% BIT a 0% BIT) y máquinas de coser de costura recta (10% a 0%BK), por ausencia de producción regional de los mismos.

 -     Fue aprobado el proyecto presentado por Paraguay referente a “Mejoras en la conectividad física del Departamento de San Pedro”, cuya inversión total asciende a USD 155,7 millones, de los cuales USD 92,9 millones serán fondos proveídos por FOCEM y USD 62,8 millones serán de contrapartida local.

 -     Se firmó el Memorándum de Cooperación en cuestiones comerciales y económicas entre el Mercosur y la Comisión Económica Euroasiática (UEE), instrumento que permitirá a ambos bloques un marco propio para explorar formas para profundizar las relaciones comerciales entre ambos bloques.

-     Se aprobó la extensión de la ejecución del Fondo de Agricultura Familiar (FAF) del Mercosur, que tiene como objetivo el financiamiento de programas y proyectos de estímulo a la agricultura familiar, así como la amplia participación de los actores sociales en actividades vinculadas al sector, en los países de la región.

Cabe destacar que el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, junto con el viceministro de Economía, Humberto Colmán, así como el equipo técnico de la Dirección de Integración, participaron en las reuniones preparatorias y de los órganos ejecutivos del bloque regional, donde fueron definidos los avances mencionados.