(Sin fines de lucro)

viernes, 7 de diciembre de 2018

Definen pasos para avanzar en implementación de un Presupuesto por Resultados

La Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda recibió el día ayer jueves 6 de diciembre a Roberto García López, secretario ejecutivo de la Comunidad de Práctica de Gestión por Resultados de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
En la oportunidad, definieron los pasos para avanzar en la implementación del Presupuesto por Resultados (PpR) en nuestro país y conversaron sobre la posibilidad de establecer un programa de capacitación y entrenamiento para los funcionarios públicos.

García explicó que cuando se habla de resultados no se hace referencia a un enfoque de gerencia, sino a uno que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la atención a sus necesidades. Mencionó que entre los beneficios de implementar un Presupuesto por Resultados se encuentra la efectividad del gasto considerando que con el mismo dinero e incluso con menos se puede tener un mayor impacto en la calidad de los servicios. “No es el objetivo bajar el gasto, sino gastar bien, gastar efectivamente” afirmó.

Destacó los avances interesantes que hay en nuestro país sobre el tema teniendo en cuenta que es un proceso que no empezó hoy, sino que ya lleva unos años con una continuidad como producto importante. Señaló que observa además un liderazgo político importante a nivel del ministro Benigno López y el viceministro Oscar Llamosas para llevar adelante la reforma. 

Recordó que en el Presupuesto actual ya se tiene un esquema de resultados pero que con la guía metodológica y los ajustes realizados al programa se tendrá una mayor profundidad lo que a su vez logrará un mayor impacto. Precisó que apuestan a que el funcionario pueda pensar más como ciudadano y así trabajar en beneficio del país ya que no se habla de un proceso burocrático. Agregó que desde el Banco ya vienen trabajando hace más de 15 años sobre el tema, por lo que están dispuestos a colaborar y apoyar al Paraguay para que se pueda avanzar en la propuesta lo más rápido posible.