(Sin fines de lucro)

jueves, 27 de diciembre de 2018

Dirección de Pensiones No Contributivas mantiene certificación de calidad ISO

La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2015 de mantenimiento, otorgada por auditores de la firma suiza SGS para los procesos de Capacitación a los designados por las Autoridades Locales; Selección de Potenciales Beneficiarios; Inclusión de beneficiarios; y Pago de Beneficiarios Activos por Red Bancaria de la Ley N° 3728/2009 pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza.


Mediante esta certificación, se garantizan los estándares más exigentes en las actividades comprendidas desde la selección de potenciales beneficiarios hasta la generación de la planilla fiscal de pagos donde están incluidos los nuevos beneficiarios.

Entre los aspectos más positivos de la certificación, se destaca la importante reducción en los tiempos administrativos, donde se estipula un máximo de 5 días para las actividades comprendidas entre la recepción del listado de potenciales beneficiarios seleccionados hasta la generación de la Resolución de otorgamiento. Así también un máximo de 5 días entre la recepción de los documentos solicitados a los adultos mayores potenciales beneficiarios hasta la inclusión en la planilla fiscal de pagos. 

Este proceso comprende la aplicación de un alto estándar en cuanto a controles de requisitos administrativos, donde interviene el cruce de información de 9 tipos de registros administrativos de distintos organismos gubernamentales (relacionados a identificación, la condición de jubilado y pensionado, el desarrollo de actividades laborales, la condición de beneficiarios de otro programa, fallecimientos, entre otros).

Cabe destacar, que con el mantenimiento de la certificación de los procesos la DPNC sostiene un circuito de procesos totalmente integrados, que comienzan desde la capacitación de los designados municipales encargados de la vinculación con las personas adultas mayores solicitantes hasta el proceso final de pago de beneficiarios.

Ya desde 2015, la DPNC implementa varios procesos como Capacitación, Selección y Pagos con normas de certificación ISO 9001, hecho que mejoró sustantivamente la gestión de la pensión alimentaria, que a noviembre de 2018 cuenta con 191.132 beneficiarios activos.

El mantenimiento de la certificación de los procesos significa un sustancial aporte en el desarrollo de la VISIÓN proyectada para la DPNC, como la institución estatal que brinda servicios a sectores considerados vulnerables, a través de procesos administrativos integrados, precisos, eficientes y transparentes, que contribuyan al otorgamiento oportuno de pensiones y subsidios para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros beneficiarios.