(Sin fines de lucro)

lunes, 10 de diciembre de 2018

El FMI advierte mayor desaceleración económica de EE.UU para el 2020

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.

“Hemos anticipado desde hace un tiempo que el crecimiento (en Estados Unidos) se desacelerará progresivamente en el 2019 en comparación con este año”, a medida que se desvanezcan los estímulos fiscales y presupuestarios de la administración de Trump, señaló Obstfeld durante una entrevista con el Wall Street Journal (WSJ) y el Financial Times, unos días antes de abandonar el Fondo.

La desaceleración “será mucho más marcada en el 2020 que en el 2019, según los datos que tenemos”, agregó, mientras que el FMI ya revisó el crecimiento de Estados Unidos para el próximo año (a 2,5% contra 2,9% anticipado para el 2018).

“Para el resto del mundo, parece que el globo se está desinflando, lo que eventualmente afectará a Estados Unidos”, advirtió, señalando datos económicos más débiles de lo esperado en Asia y Europa en el tercer trimestre.

Obstfeld, quien dejará la institución de Washington y será reemplazado por Gita Gopinath, una profesora de Harvard, lamentó las disputas comerciales que amenazan el crecimiento mundial.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de regresar a una época similar a la Gran Depresión, “cuando el comercio colapsó bajo la presión de las restricciones comerciales.

“Considero que las tensiones actuales son potencialmente dañinas porque la inversión y la producción a escala global están relacionadas con el comercio, pero eso no debería llevar a un colapso como ocurrió en la década de 1930”, explicó.

En una entrevista en la cadena de televisión CBS, Christine Lagarde, directora general del FMI, nuevamente manifestó su preocupación por las tensiones comerciales que conducirían a la imposición de cada vez más impuestos aduaneros.

Al ser cuestionada también por las manifestaciones en Francia, estimó que “no había duda” de que tendrán un impacto económico y dijo que son imágenes muy tristes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario