(Sin fines de lucro)

lunes, 17 de diciembre de 2018

Empresarios del biodiesel esperan que la mezcla se incremente hasta el 10%


Una alternativa energética atrasada en más de diez años, el biodiesel,  está por ser rescatada por el actual gobierno para generar más manos de obra, beneficios para el medioambiente y divisas al país de forma progresiva.


Es la expectativa del sector biodiesel que mira con beneplácito el incremento de la mezcla del aceite de soja con el diésel desde el mes de enero en un 2%. Países de la región tienen hasta un 11% de mezcla.

Oscar Saurini, Vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Biodiesel, de visita a los estudios de Paraguay TV HD, señaló que el gobierno actual está trabajando de manera muy seria el tema del biodiesel, con un proyecto serio  que beneficiara al país.

“Básicamente desde el punto de vista  de la expectativa, Paraguay está muy atrasado a nivel mundial, el biodiesel,  se inició con un programa entre el 2005 y 2007 y Paraguay fue uno de los primeros suscriptores del acuerdo de Kioto, había establecido  que la mezcla en todos los diésel iba a iniciarse entre el 1 y el 5 por ciento, 13 años después, nosotros seguimos con el 1%  es decir, con el porcentaje obligatorio y en algunos casos no se llega, pero por ley debe ser el 1 %”

Explicó que quienes mezclan el diésel con el aceite vegetal, son los emblemas,  las plantas de almacenamiento y agregó que ese producto se mezcla por resolución del ministerio en el tipo común del diésel, “este es el primer gobierno que está iniciando un programa en serio de mezcla del biodiesel”

Comentó que desde el próximo mes de enero comenzará el proyecto del gobierno con un incremento en la mezcla del 2% que luego se irá incrementando progresivamente, esperándose llegar al 10%. “El biodiesel como buen biocombustible,  se puede mezclar hasta en un 90% inclusive, básicamente somos el 4to productor de soja,  de aceite de soja y  exportamos aceite de soja,  es el producto ideal para producir un biodiesel” afirmó.

AGENCIA IP

No hay comentarios :

Publicar un comentario