(Sin fines de lucro)

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Empresas formalizaron la situación de más de 18.500 empleados

Las empresas formalizaron a un total de 18.521 trabajadores fueron solo en noviembre de este año, gracias al periodo de exoneración de multas por inscripción tardía y regularización de las patronales, que se realiza en forma conjunta entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

En ese aspecto, destacaron que las medidas de exoneración de multas y de regularización permitieron que 551 empresas ahora sean totalmente formales, logrando así que más trabajadores puedan gozar de todos sus derechos.

Asimismo, el ministerio señaló que la mayoría de las empresas que se presentaron a regularizar su situación durante este periodo de gracia, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, se componen mayoritariamente por mano de obra femenina.

De este total, 388 empresas estaban registradas en el IPS, pero no en el Ministerio de Trabajo. La referida cantidad de empresas que se regularizaron ante el MTESS emplean a 18.316 trabajadores, quienes a partir de ahora existen para la referida cartera de Estado.

Además, de todos los obreros regularizados, 11.312 son mujeres que representan el 62%, y 6.989 son varones, es decir, el 38%. Es importante subrayar el registro de 151 empresas que no figuraban en el Ministerio ni en el IPS. De este grupo, 149 son microempresas y los dos restantes, pequeñas empresas.

Las mipymes emplean a 205 trabajadores, de los cuales, el 60%, unas123 personas, son mujeres, y el resto varones, los cuales por primera vez acceden a los beneficios del seguro social y la protección de la cartera.

Según registros del MTESS, el 80% de las unidades productivas exoneradas fueron microempresas. La exoneración de multas alcanzó 623,9 millones de guaraníes.

economiavirtual.com.py