(Sin fines de lucro)

lunes, 3 de diciembre de 2018

En Itaipú se realiza el lanzamiento del primer Laboratorio Móvil de Fabricación Digital

Este lunes 3 diciembre, la Itaipú Binacional y la organización Paraguay Educa realizó el primer Laboratorio Móvil de Fabricación Digital en el país, denominado “FAB LAB Paraguay Educa”. El acto se desarrollo en la mañana de hoy en el Salón Auditorio de la Binacinoal, sede Asunción (Avda. España 850 c/ Avda. Perú).


Fab Lab, que nace en el Center of Bits and Atoms (CBA) del Instituto Tecnológico de Massachusetts, es una plataforma de prototipado técnico para la innovación y la invención, que proporciona estímulo para el emprendimiento local. “Ser un Fab Lab” significa conectarse a una comunidad global de intercambio de conocimientos que abarca 30 países. Debido a que todos los Fab Labs comparten herramientas y procesos comunes, el programa está construyendo una red global, un laboratorio distribuido para la investigación y la invención.

La Itaipú Binacional financiará por un monto cercano a G. 550 millones la habilitación del laboratorio móvil, que beneficiará a 1.000 niños, de entre 9 y 12 años provenientes de escuelas carenciadas, a fin de impulsar el desarrollo de la robótica en la niñez. La contrapartida de la ONG orilla los G. 200 millones.

El Laboratorio Móvil de Fabricación Digital, dirigido a investigadores, docentes, estudiantes, tecnólogos, entusiastas creadores e innovadores, brindará un espacio de creación y emprendiendo de fácil traslado a cualquier punto del país que tiene como objetivo “Democratizar el acceso a la fabricación digital”, a través de las nuevas tecnologías de diseño y fabricación.

Se utilizará una modalidad de trabajo colaborativa y en red en 10 localidades de 5 departamentos del país de las regiones oriental y occidental (Alto Paraná, Central, Cordillera, Caaguazú, Presidente Hayes). Además, cuenta con un innovador equipamiento: impresora y escáner 3D, cortadora láser, fresadora, computadoras y otras herramientas que permiten llevar cualquier idea a un prototipo.

Este tipo de espacios incentiva la creatividad y fomenta la creación de comunidad entre personas con inclinaciones hacia las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, emparejadas con el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI.

La Itaipú Binacional impulsa acciones de responsabilidad social, con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible en Paraguay y Brasil, para un económico y social inclusivo. En este contexto, este año selló una alianza con Paraguay Educa para el desarrollo de este proyecto.

Paraguay Educa es una asociación civil sin fines de lucro que desde hace 10 años promueve la tecnología e innovación educativa con la visión de que cada niño del país desarrolle competencias tecnológicas y habilidades para la vida.

Los programas “Una computadora por Niño” y el “Centro Tecnológico Serranía” convirtieron a Caacupé en un gran laboratorio viviente de innovación educativa donde utilizan la tecnología como herramienta de inclusión social y apunta a lograr la fluidez digital de la comunidad.