(Sin fines de lucro)

martes, 11 de diciembre de 2018

En marzo reducirán suministro de crudo en 1,2 millones de barriles por día

Un acuerdo para recortar la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otras naciones que no pertenecen al grupo será firmado dentro de tres meses en Arabia Saudita, dijo el lunes el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos.

”Para fines de marzo el documento estará listo para ser firmado”, dijo Suhail al Mazrouei en un evento en Abu Dabi respecto al acuerdo de cooperación.

La OPEP y algunos productores externos de peso pesado, entre ellos Rusia, anunciaron el viernes que reducirían el suministro de crudo en 1,2 millones de barriles por día (bpd).

La OPEP acordó reducir la producción en 800.000 bpd, liderada principalmente por Arabia Saudita, mientras que los no miembros recortarían en 400.000 bpd, con la mayor parte de Rusia.

Las partes decidirán si extender el acuerdo tras seis meses, sostuvo Al Mazrouei.

EU y Arabia Saudita se reúnen
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, dijo en un tuit que habló el lunes sobre el estado del mercado petrolero con su par estadounidense, Rick Perry, en la localidad saudí de Dhahran.

La reunión se celebró después de que la OPEP y productores ajenos al grupo rechazaron las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir aún más los precios del crudo evitando reducir el bombeo.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia acordaron el viernes pasado, rebajar la producción en 1,2 millones de barriles por día a partir de enero.

“También discutimos los esfuerzos del reino para desarrollar tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono, la eficiencia energética y las oportunidades de cooperación técnica entre los dos países”, agregó en el tuit.

Precio de crudo bajó por dudas sobre oferta y demanda
Los precios del crudo cayeron el lunes ante interrogantes sobre la efectividad del acuerdo para reducir la producción firmado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, ya que los temores de una disminución en la demanda aumentaron debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El crudo Brent procedente del mar del Norte para entrega en febrero cerró a 59,97 dólares, bajando 1,70 dólares desde el cierre del viernes. El West Texas Intermnediate para enero perdió 1,61 dólares, a 51 dólares.

Ante una caída de alrededor de 30% desde principios de octubre, la OPEP y sus aliados, encabezados por Rusia, anunciaron el viernes una reducción en la producción de 1,2 millones de barriles por día durante los próximos seis meses, contribuyendo a un sobresalto de los precios. Sin embargo, este salto fue efímero, ya que los precios dejaron el lunes casi todas las ganancias que recogió durante la sesión anterior.

Según Tamas Varga, analista de la firma PVM Oil Associates, no se deben descuidar la pérdida de influencia de la OPEP y el factor Trump. “Mientras que EE.UU se ha convertido en un exportador neto de petróleo crudo, el presidente tiene más peso que nunca para presionar a otros productores y, por lo tanto, influir sobre los precios”, sostuvo Varga.

El viernes 7 de diciembre, los valores del crudo escalaron 3% luego de que la OPEP y exportadores aliados encabezados por Rusia declararon que reducirían su suministro de petróleo en 1,2 millones de barriles por día.

La gasolina en Estados Unidos cayó 4,59% a 1,4189 dólares por galón.