(Sin fines de lucro)

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Expertas brindan claves para que el estrés financiero no forme parte de estas fiestas

Los últimos meses del año suelen ser los más complicados y emocionales en todos los sentidos, en lo que respecta a las finanzas personales esta es la época es donde más cuesta administrarse económicamente frente a todas las ofertas del mercado. 

Para no comprometer tus últimos ingresos del 2018 y planificar eficientemente los del próximo año, Superarte invita al Workshop de Finanzas Sanas "0 Stress" el sábado 15 de diciembre de 9 a 12 en Dendritas Coworking (Cerro Corá 2249 entre 22 de Setiembre y Vicepresidente Sánchez).

Todo el año nos preocupamos por pagar nuestras cuentas y atender nuestros gastos mes a mes, tratando de cuidar lo más que se pueda el ingreso mensual; sin embargo, al entrar en la época de las fiestas estamos más expuestos emocionalmente y es común dejarse llevar por los impulsos de las ofertas sin analizar previamente la capacidad de pago, en algunos casos hasta el aguinaldo se ve comprometido para pagar cuentas, generando así estrés financiero.

Con unos buenos hábitos financieros los gastos de fin de año no deberían suponer preocupación o estrés, por ello, según explicó la Lic. Daisy Abente, directora de Superarte, desde la organización promueven el uso consciente y responsable del dinero. "No se trata de no comprar nada durante las fiestas, sino de que antes de hacerlo se planifiquen los gastos a realizar", señaló la profesional.

En ese sentido, Abente aconseja que, con la variedad de ofertas que abundan en estas fechas, primero se realice un análisis previo del presupuesto, incluyendo primeramente las obligaciones y luego los deseos. "Y así decidir cómo queremos gastar ese dinero", agregó.

Aguinaldo
El último ingreso del año, el decimotercer salario, sin dudas trae  alegría, pero también puede generar stress. El tan esperado aguinaldo se presenta como una oportunidad única durante el año, tanto que al momento de cobrarlo, mucha gente sucumbe a los impulsos de compra  o toma decisiones que no siempre son las más beneficiosas.  Este tipo de situación puede desequilibrar las finanzas y  hacer que el primer mes del nuevo año transcurra en números rojos.  

Por ello es muy importante ordenar las ideas para este momento del año, practicar algo de autocontrol y planificar los gastos a realizar. En ese sentido, la economista Adriana Bock, directora de Superarte, sugiere que para que el aguinaldo rinda y sea presupuestado eficientemente, hay que distribuirlo en cuatro partes:

25% para gastos propios de fin de año (Vestimenta, regalos, festejos).

25% para mantenimiento de activos entre ellos vivienda y automóvil.

25% para pagos de deudas atrasados o adelantos en caso de estar al día.

25% para ahorros, que pueden ser utilizados para imprevistos o gastos escolares.

Entre otros consejos, Bock sugiere que en esta época cuidemos mejor nuestros ingresos siguiendo estos pasos:

1. No tener dinero en la billetera: no solo es arriesgado sino que además la tentación de gastar será mayor.

2. Hacer un presupuesto o plan para el aguinaldo antes de salir a gastarlo y atenerse a dicho plan.

3. No hacer "paseos" por los supermercados o centros comerciales sino salir de compras con una lista en mano, de forma a gastar solo lo necesario.

4. Conversar en familia sobre las expectativas de cada uno versus las posibilidades reales y definir una estrategia.

5. Poner el foco en las relaciones valorando a los demás y a uno mismo por el ser antes que por el tener.

6. No dejar las compras para último momento porque cuando más se aproximan los días festivos mayor es el frenesí y se hace más difícil tomar decisiones bien calculadas.

Refrescar las metas
Con el objetivo de brindar estrategias para ahorrar, disminuir las deudas, planificar las metas e incluir nuevos hábitos financieros este 2019, Superarte llevará a cabo el Workshop de Finanzas Saludables "0 stress", este sábado 15 de diciembre de 9 a 12 en Dendritas Coworking (Cerro Corá 2249 entre 22 de Setiembre y Vicepresidente Sánchez).

Con la economista Adriana Bock y la Lic. Daisy Abente como facilitadoras, los participantes podrán aprender las herramientas que mejor le permitan refrescar sus metas y, tal vez, echarle algo de remedio a sus finanzas personales. Manejar el dinero no tiene por qué ser complicado, según explican ambas profesionales, y por ello en esta actividad brindarán todo lo necesario para evaluar, proyectar y prepararse para recibir un nuevo año sin estrés financiero.

Entre los principales temas están: Diagnóstico de las finanzas; Ordenate: qué hacer para estar mejor y cómo lograrlo; Poné en claro tus metas y prioridades; Elegí nuevos hábitos para lograr finanzas sanas que perduren.

Para más datos los interesados pueden comunicarse al 021 328 5800, WhatsApp al 0985 38 38 00 o al correosuperarte@superarte.com.py.


economiavirtual.com.py