(Sin fines de lucro)

jueves, 13 de diciembre de 2018

Fedecamaras de acuerdo con el FMI y BM en la necesidad de sanear Aduana

El Grupo de Trabajo Empresarial, Fedecamaras, coincide con lo expresado por la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI)  y el Banco Mundial (BM) que dejó una serie de recomendaciones, entre ellas la necesidad de sanear y modernizar el sistema aduanero.

Se trata de un viejo reclamo de Fedecamaras que ve en la misma Aduana como una competencia para Ciudad del Este, para los empresarios e importadores que operan respetado la legislación aduanera vigente, mientras otros no.

“La necesidad de corregir las cosas, operativa y administrativamente,  en la Aduana es algo que siempre lo hemos expresado al equipo económico del gobierno de turno, es por eso que vemos con buenos ojos la recomendación dejada por técnicos del FMI y BM”, refirió Santamaria.  

Señaló que esperan que la hoja de ruta planteada por los técnicos de los mencionados organismos internacionales permita el país iniciar cambios estructurales en varios aspectos como recursos humanos, transparencia, fiscalización y tecnología, entre otros aspectos que se deben tener en cuenta.

Se debe estudiar un mecanismo eficiente que asegure un mejor sistema de control que permita evitar el contrabando y asegure ingreso de recursos al Estado, “para que pueda cumplir con la salud y la educación del pueblo paraguayo”.


Santamaría agregó que como Fedecamaras apoyan al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al Ministro de Hacienda, Benigno López, al Viceministro de Tributación, Fabián Domínguez y al Director de Aduana, Julio Fernández en este gran desafío.


“Señalo que es una prioridad el ajustar los desafíos que presenta la Aduana, de manera que el contrabando, la evasión y el trabajo de las empresas de maletines se ajusten y permita la formalización sede. La Fedecamaras apoyo esto”.   

Aseguró son muchos más los empresarios que quieren trabajar dentro de la formalización y que anhelan y apoyan para que se dé finalmente las condiciones adecuadas para que eso ocurra. Hay coincidencia que la formalidad es el camino que va a beneficiar a todos los sectores, al Estado por un lado y al empresariado por el otro,  que ya no tendrá que lidiar con la competencia desleal que supone la evasión y el contrabando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario