(Sin fines de lucro)

viernes, 21 de diciembre de 2018

Hacienda apuesta al diálogo para buscar consensos en temas trascendentales

El Ministerio de Hacienda apuesta al diálogo como herramienta para impulsar un proceso de construcción de consensos a la hora de tocar temas transcendentales que hacen al funcionamiento de la República. 


Esto fue parte de lo que destacó el ministro Benigno López Benítez, en la mañana de hoy viernes 21 de diciembre, durante la apertura de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en el Hotel Granados Park.

En este sentido, enfatizó marcadamente que el compromiso del Ministerio de Hacienda es el mismo compromiso del Presidente con la gente: gastar mejor, recaudar más, no subir impuestos para más salarios y seguir apostando al diálogo para ver qué país queremos, adónde queremos ir y cómo queremos llegar. 

El secretario de Estado abrió el acto de Rendición de Cuentas durante el cual los viceministros de Economía, Humberto Colmán; de Administración Financiera, Oscar Llamosas; y de Tributación, Fabián Domínguez, expusieron cuáles han sido los principales logros institucionales y, a la vez, cuáles son los desafíos para el próximo año.

Ante un auditorio integrado por representantes de los gremios empresariales, de la sociedad civil, organismos internacionales, parlamentarios, autoridades de entidades nacionales, funcionarios e invitados especiales, el ministro López agradeció al sector privado por participar de dos Comisiones importantes para el país. La primera, la Comisión que analiza el Gasto Público, que busca una mayor equidad a la hora de distribución de los ingresos y formular las políticas que son indispensables para el desarrollo del país. Y, la segunda, la Comisión que analiza la matriz Tributaria, que busca la simplificación del proceso y darle más herramientas a la SET para que pueda recaudar más impuestos de aquellos sectores que no aportan.

En otro momento de su disertación, destacó como un hecho importante la reciente calificación de Fitch Ratings sobre nuestro país, que reconoce el trabajo aquí desarrollado a nivel económico y que nos acerca a un paso del grado de inversión. También fue enfático en afirmar que estaremos condenados al fracaso si no desarrollamos políticas públicas que permitan que la seguridad social llegue a más gente. 

“Llega un momento de reformas importantes que van a implicar consensos y esa es una de las fortalezas más grandes que tiene el Presidente, que apuesta al diálogo y que nos instruye a nosotros a dialogar con varias mesas de la sociedad civil”, remarcó. 

Finalmente, el titular de Hacienda expresó que hacia adelante miramos un mundo digital, por lo que la incorporación de la tecnología es fundamental para el país y para el Gobierno. Dijo que el programa de reducción de la brecha digital permitirá ahorrar al Gobierno y dará más transparencia a sus actos.

Tras el acto de Rendición de Cuentas, el Ministerio de Hacienda otorgó reconocimientos a varios funcionarios nombrados y contratados que fueron seleccionados como los más destacados en sus respectivas dependencias.