(Sin fines de lucro)

jueves, 13 de diciembre de 2018

Hacienda cuenta con listado de compradores de bonos soberanos en el mercado primario


El Ministerio de Hacienda cuenta con un listado de los compradores de bonos del Tesoro en el mercado primario y disponible para la Comisión Bicameral creada para investigar los delitos atribuidos a Darío Messer y asociados, manifestó el ministro de Hacienda, Benigno López.


Esto es a raíz de que los parlamentarios de la comisión hallaron que bonos del Estado, por valor de US$ 9.8000.000, fueron comprados por dos compañías en las que Messer figura como titular. El hombre se encuentra actualmente prófugo de la Justicia de Brasil desde mayo, acusado por lavado de dinero dentro del caso conocido como “Lava Jato”.

El ministro López señaló que la colocación de bonos del Estado no se realiza de manera unipersonal, sino a través de agentes especializados que colocan los bonos en el mercado secundario. A partir de allí, las personas pueden adquirir estos bonos y venderlos a títulos de crédito a otros compradores.

El listado fue elaborado con la información de los primeros compradores, proveída por las casas que colocaron los bonos. En esta lista no figura el nombre de Darío Messer, adelantó el ministro, y añadió que la lista está a disposición del Congreso, si es que lo pide, ya que este tipo de información es de carácter reservado, de acuerdo a la Ley de la Comisión Nacional de Valores.

Sobre las sospechas de que la compra de bonos de Messer sea parte de un esquema de lavado de dinero, el ministro aclaró que cualquier persona puede obtener bonos del Tesoro paraguayo en el mercado nacional o internacional, por lo que una presunta operación de lavado de activos es anterior a la adquisición de estos bonos.

“Paraguay tiene colocado 7 mil millones de dólares aproximadamente en el mercado, atomizados en muchos títulos de mucho monto y de poco monto”, dijo López. De estos bonos mucha gente compra y vuelve a vender en el mercado extranjero, agregó.

El ministro participó este miércoles de una audiencia con el presidente Mario Abdo Benítez sobre la nueva calificación de ‘BB+’ que recibió el Paraguay de la Fitch Ratings y que lo coloca a un paso del grado de inversión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario