(Sin fines de lucro)

lunes, 3 de diciembre de 2018

Itaipú obtuvo producción récord en noviembre, con 9,2 millones de MWh de energía generada

La Itaipú Binacional consiguió un nuevo récord en producción mensual al finalizar noviembre, con 9.279.169 megavatio-hora (MWh) de energía producida, que ubican a este mes como el mejor noviembre del histórico de la central hidroeléctrica.


“Es la primera vez en nuestra historia que en un mes de 30 días superamos los 9 millones de MWh, hecho que solamente había ocurrido en meses con 31 días. Además, la producción de noviembre de 2018 supera al mejor noviembre registrado hasta ahora, que fue en el 2017, cuando alcanzamos 8.836.457 MWh”, destacó el director técnico de la Itaipú, José Sánchez Tillería.

Desde la Superintendencia de Operación, de la Dirección Técnica, manifestaron que esta cifra de producción mensual es auspiciosa y que tres factores, principalmente, inciden para la obtención de este resultado.

Explicaron que el primer factor para que la central hidroeléctrica produzca más, tiene que ver con los equipos, que deben estar en condiciones óptimas para garantizar su funcionamiento; por otra parte, se necesita de la materia prima para producir (tener agua suficiente) y, finalmente, se requiere que haya demanda por energía de parte de los clientes, que en este caso son la ANDE y la Eletrobras.

Esos tres factores deben coincidir para que se alcancen montos elevados de producción, precisó el superintendente de Operación, Hugo Zárate. “Hoy, la situación es auspiciosa, puesto que tenemos los equipos en perfecto estado de funcionamiento y nuestros clientes (ANDE y Eletrobras) están demandando toda la producción de Itaipú. En cuanto a la gestión  del recurso esencial, el agua, la operación siempre lleva en consideración los factores de incertidumbre asociados, para obtener el máximo beneficio posible”, indicó.

Asimismo, hay que resaltar que la elevada productividad de la central hidroeléctrica de la Itaipú es resultado de un trabajo sistemático desarrollado por el plantel de empleados, el cual consiste en un riguroso programa de mantenimiento y operación anual, lo que se traduce en una alta confiabilidad para el suministro energético a ambos países.

Con 14.000 MW de potencia instalada, la Itaipú suministra alrededor del 15% de la energía consumida en Brasil y cerca del 91% de la utilizada en Paraguay.

Por otra parte, desde la Técnica anunciaron que la producción acumulada del año, al cierre de noviembre, es de 88.472.308 MWh, que representa un 1,54% de aumento de la producción en relación al mismo periodo del año anterior.