(Sin fines de lucro)

jueves, 20 de diciembre de 2018

“Jubilación online” permite tramitar el beneficio desde la web

La jubilación Online consiste en que el trabajador activo que cumple con los requisitos para alcanzar la jubilación pueda realizar todos los trámites para adquirir el beneficio a través de la página web del IPS.

La Ing. Cecilia Rodríguez, directora de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social, informó que el primer paso que debe realizar el asegurado es el de adquirir su contraseña para poder ingresar al sistema MI IPS.

“Deben trasladarse a la oficina de Aporte Obrero Patronal para presentar una declaración jurada y facilitar una dirección de correo electrónico donde se le enviará el PIN con el que van a poder acceder al sistema MI IPS, en el caso de no contar con una dirección de correo, la gente de AOP le crea el correo para enviarle ahí el PIN”, indicó Rodríguez.

La solicitud del PIN se puede realizar en Sección Atención al Asegurado y Patronal de la Dirección de Aporte Obrero Patronal - Ntra. Señora de la Asunción 853, en la oficina de Identificaciones del Hospital Central o en las Agencias Regionales de AOP en el interior del país, el servicio no tiene costo.

Una vez obtenido el PIN el asegurado debe ingresar a la página del IPS a www.ips.gov.py y hacer click en la opción “MI IPS”. “Al ingresar el número de cédula y el PIN que fue proporcionado por el correo, el asegurado entra al sistema donde le aparecerán varias opciones, una de las opciones es “Jubilación en línea”, donde debe hacer click nuevamente”, siguió explicando la Ingeniera Rodríguez.

A continuación, se muestra una pantalla con tres pasos, en donde en la primera parte se deben actualizar los datos de contacto (dirección de correo y número de celular son obligatorios).

En el paso 2 se muestran todas las empresas declaradas que figuran en el sistema del IPS. Si falta alguna, el asegurado tiene la opción de agregar en la parte inferior de la pantalla, completando los datos y presionando el botón “Agregar”. Una vez agregada, IPS se encargará de verificar los datos de empresa ingresados. Posteriormente debe hacer click en “Continuar”, donde

como paso final en la pantalla del paso 3 debe presionar el botón “Solicitar/Actualizar Estado de Cuenta”.

Al realizar el envío de la solicitud del estado de cuenta, se le asigna un número de expediente. Una vez finalizada o fiscalizada la verificación de la solicitud, le llegara un mensaje de texto al celular o email ingresado, notificándole que puede ingresar nuevamente al sistema para verificar su Consolidado de Cuenta y saber si ya cuenta con los derechos para acceder a la Jubilación.

Una vez notificado, el asegurado debe ingresar nuevamente al sistema MI IPS, menú ‘Jubilación en Línea’ y seleccionar la pestaña ‘Solicitar Informe de Aportes’, donde le mostrará en pantalla que tiene una solicitud de expediente que ha sido verificada, seguidamente debe hacer clic en el botón “Ver Aportes” que se muestra en la descripción.

En la siguiente pantalla se muestran datos referentes a la Solicitud de Estado de Cuenta verificada, una previsualización de su consolidado y se visualiza el siguiente mensaje:

• De color verde, si reúne los requisitos para acceder a la jubilación.

• Color rojo, si no reúne aun los requisitos a causa de insuficiencia de aportes o edad mínima.

En el caso de reunir los requisitos debe hacer click en la opción “Solicitar Jubilación” para acceder a la ventana de inicio de la solicitud, en donde se muestran los detalles de su beneficio y un monto aproximado de su jubilación.

Si ya comunicó a sus empleadores la decisión de jubilarse debe hacer clic en “Aceptar”. Con esta acción autoriza al IPS a excluirlo de todos los empleadores donde se encuentra activo.

Como paso final se pide presionar el botón “Solicitar” para confirmar la solicitud.

Una vez finalizada o fiscalizada la verificación de la Solicitud de Jubilación, le llegará un mensaje de texto al celular o email, notificándole que se ha concretado su proceso de Jubilación y detalles de esta.

El banco se comunica con el interesado para indicarle donde retirar su tarjeta de débito y como será su acreditación. Inicialmente el pago se realiza a través el banco BVBA, pero luego el jubilado puede realizar los trámites para cobrar por cualquiera de los bancos con los que el IPS trabaja.

Todo este proceso tiene un tiempo estimado de 60 días, que en el caso de no haber inconvenientes con los aportes salen en menos tiempo.  economiavirtual.com.py