(Sin fines de lucro)

viernes, 7 de diciembre de 2018

Los precios del petróleo caen un 5% tras las declaraciones del ministro de Energía saudí

AP
Moscú.- Los precios de petróleo cayeron por la tarde un 5% después de las declaraciones del ministro de Energía de Arabia saudí, Khalid Falih.

Falih declaró en Viena, antes de comenzar una reunión de la OPEP, que los países de la OPEP+ (productores aliados) aún no llegaron a un acuerdo sobre el nivel de producción en 2019 y que por ahora solo hay propuestas.
El ministro dijo además que la OPEP+ estudia reducir la producción petrolera en 0,5 o 1,5 millones de barriles diarios.
También comentó que recortar la producción en un millón de barriles diarios sería “adecuado”.
Las declaraciones del ministro saudí aumentaron el pesimismo en el mercado porque los medios informaron antes de que el recorte de la producción en OPEP+ podría alcanzar 1,3 millones de barriles diarios.
Para las 14.05 hora de Moscú, el precio del petróleo Brent para la entrega en febrero cayó un 4,5% hasta 58,81 dólares el barril.
A su vez, el precio del petróleo WTI para la entrega en enero cayó un 4,2% hasta 50,66 dólares.
El 5 de diciembre el comité ministerial de monitoreo de OPEP+ recomendó a los participantes del acuerdo reducir la producción del petróleo en la primera mitad de 2019 pero no precisó el volumen de disminución.
La recomendación se analiza este 6 de diciembre en la conferencia de los países de la OPEP y luego, el 7 de diciembre, la debatirán todos los miembros del pacto petrolero.
A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro de la OPEP a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios.
El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última está en vigor hasta finales de 2018.
A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.Sputnik.