(Sin fines de lucro)

lunes, 3 de diciembre de 2018

Macri fortalece relaciones comerciales con China

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la República Popular de China (PBC) anunciaron, que firmaron un acuerdo suplementario de swap de monedas por 60.000 millones de yuanes (equivalente a unos 9.000 millones de dólares).

Según confirmaron días atrás autoridades del banco central, el acuerdo político con China para ampliar el swap de monedas servirá para apuntalar las reservas internacionales de Argentina. Este acuerdo, según informó el banco central argentino, complementa el acuerdo bilateral de swap de monedas firmado entre ambos bancos en julio del 2017.

El monto total de los swaps, incluyendo ambos acuerdos, asciende a 130.000 millones de yuanes (18.000 millones de dólares). “Este nuevo acuerdo contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales. El mismo facilitará también el intercambio comercial entre ambos países”, precisó la autoridad monetaria.

Profundizan lazos
El presidente Mauricio Macri y su par chino Xi Jinping firmaron una serie de acuerdos en la residencia de Olivos para promover la relación bilateral entre ambos países.

Asimismo, el presidente argentino reiteró que Argentina y China son “países complementarios”, por lo que se han firmado convenios para resolver problemas sanitarios y fitosanitarios.

El encuentro se produjo tras el cierre de la Cumbre del G20, este sábado en Buenos Aires, y también luego de la reunión clave que tuvieron ese mismo día el mandatario chino con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que puso paños fríos a la guerra comercial entre ambas potencias.

Por su parte, Xi Jinping agradeció al gobierno argentino por los acuerdos alcanzados y la medalla que recibió en homenaje al general San Martín.

“Simboliza el espíritu del pueblo argentino. Voy a atesorar para siempre esta linda amistad”, señaló.

El encuentro en Olivos es el segundo con carácter de visita de Estado luego del de mayo del 2017, cuando Macri viajó a Beijing.

Los dos jefes de Estado mantuvieron una reunión de trabajo luego de que el presidente de China entregue una ofrenda floral en honor al libertador general José de San Martín.

Los mandatarios revisaron la marcha del acuerdo de Asociación Estratégica Integral vigente entre ambos países y consensuaron herramientas para incrementar y diversificar el comercio y la llegada de inversiones chinas a Argentina.

También discutieron sobre el papel de Argentina en la iniciativa “Un cinturón, un camino” (OBOR, por su sigla en inglés) referida a una combinación de las rutas de la seda terrestre y marítima, adaptadas al siglo XXI, con la que China relanzó su comercio mundial.

Además de la ampliación del swap entre los bancos estatales de ambos países, Argentina y China firmaron acuerdos comerciales vinculados a productos agropecuarios, como también el fortalecimiento de cooperación en infraestructura de transporte y energía.

Inversiones chinas
De acuerdo con Diego Guelar, embajador argentino en China, los acuerdos firmados entre ambos países detonarán inversiones por 5.000 millones de dólares en Argentina. Esos fondos estarán destinados a los sectores de ferrocarriles, energía térmica, solar, eólica, y licitaciones para autovías.

Guelar aseguró que el convenio para inversiones chinas en energía nuclear “se encuentra muy avanzado” pero que aún no se terminó de definir y calificó el encuentro de líderes que acaba de terminar como “el más importante de los últimos 10 años”.

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, adelantó que son más de 23 acuerdos los que se firmaron entre ambos mandatarios.