(Sin fines de lucro)

miércoles, 26 de diciembre de 2018

MIC anunció aumento del porcentaje de mezcla de biodiesel con gasoil, a partir del 2 de enero

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)  anunciaron mediante una conferencia de prensa que el porcentaje mínimo establecido para la mezcla del biodiesel, con el gasoil, tipo C, o  tipo III, será del 2 %. Este anuncio está respaldado por la resolución 1253 de fecha 20 de diciembre de 2018, que deja sin efecto las resoluciones 235/2007 y 326/2009


El anuncio fue realizado,  posterior a una reunión mantenida con representantes de la  Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines  (APESA) y distribuidoras.

Al respecto la titular del MIC; ministra Liz Cramer se refirió a la reunión como parte de un proceso que venían dialogando con el sector de los combustibles, además del trabajo con cada uno de los gremios y asociaciones. “Hemos tratado temas como: los combustibles líquidos, el gas licuado de petróleo, los Combustibles Alternativos (Etanol y Biodiesel), sobre el tema de las distribución y la reventa minorista en estaciones de servicio y sobre la calidad de los lubricantes que ingresan a nuestro mercado, expresó. 

A su vez, el director General de Combustibles del Viceministerio de Comercio del MIC,  Luis Villalba, indicó que en la reunión asistieron los representantes de todo el sector combustible, de cada área, que forman parte de este producto estratégico. Y cuando hablamos de cada área  nos referimos a los combustibles líquidos y gas licuado; y del futuro de nuestro país, que son los combustibles alternativos, con logros que gradualmente se están instalando como sustitutos de los combustibles fósiles. También, la reunión sirvió para  evaluar las acciones realizadas en este corto periodo de tiempo y proyectar el 2019, puntualizó

En ese orden, anunció que desde enero del 2019, se estaría implementando el aumento al 2% de la mezcla del Biodiesel con el gasoil TIPO III, GENERANDO AHORRO DE DIVISAS AL PAÍS Y CONTRIBUYENDO AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE.

Detalló que en combustibles líquidos se instaló el proceso de formalización del mercado a través de la transparencia, al tiempo de ampliar que se apostó a la capacitación técnica de los funcionarios fiscalizadores.

“Se invirtió en desarrollar un sistema informático de selección aleatoria que hoy forma parte de un programa que determina el proceso de selección de los funcionarios fiscalizadores y de la estación de servicio que será verificada”

Indicó además que “en el gas licuado de petróleo el escenario es más complejo, porque hablamos de un producto que se circunscribe a un envase, siendo protagonista de nuestros hogares, es un producto de uso doméstico.

En los combustibles alternativos según Villalba  existe un compromiso del sector privado de sostener el 27 %; probablemente el nivel de mezcla  más alto de la región,  gasolina de menor octanaje, de 85 y 90 octanos y sostener el 25 % en la gasolina de 95 octano- En la región estamos como los mejores a tal punto de que ya se lleva a un ámbito de la exportación del etanol.

 Asimismo, Guillermo Parra de la Cámara de Empresas Distribuidoras de Combustibles del Paraguay (DICAPAR), enfatizó que están en el camino del diálogo con el MIC y desean continuar y actualizar el marco legal que regula el sector de los combustibles. “Traer la transparencia y a partir de ahí, llegar a la ciudadanía con calidad de precio y cantidad, en un marco de seguridad. Destacamos la presencia de todos los sectores involucrados en el tema combustible, en esta reunión”, agregó.

El presidente de la Distribuidora de Combustible (COPEG) y representante de la CADIPAC, Jorge Jure, destacó que la gran apertura que las actuales autoridades nacionales demuestran en las inquietudes y en las relaciones de las fuerzas vivas de la Nación. “Con el sector productivo, con el sector transporte e industria, para consolidar el despegue de Paraguay. Esperemos que este esfuerzo, esta demostración de cercanía, de acercamiento de las fuerzas vivas y el Gobierno siga construyéndose”, subrayó.

También, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, resaltó que el objetivo como Ministerio es garantizar la cantidad y la calidad adecuada del combustible expedido al consumidor. “Finalmente nos interesa que la gente, cualquier persona, tenga la tranquilidad de que cuando va a cargar el combustible y/o gas, nosotros desde el sector público en constante y estrecho trabajo con el sector privado, le garantizamos esa cantidad y calidad”, enfatizó.

Acciones desarrolladas

Acciones implementadas en el sector combustible: Transparencia, Sistema informático de Selección Aleatoria  de Fiscalizadores y Sistema Informático  de Selección Aleatoria de Establecimientos habilitados para la comercialización de Combustibles líquidos y GLP. TOTALMENTE IMPLEMENTADO. El fortalecimiento de la capacidad Operativa de Fiscalización de la Dirección General de Combustibles a través de la Adquisición de dos vehículos equipados con Laboratorios Móviles. Todas la Licencias Previas de Importación LPI son tramitadas y autorizadas en línea por el sistema de la Ventanilla Única del importador VUI.