(Sin fines de lucro)

viernes, 21 de diciembre de 2018

Paraguay creció 4,2 % en 2018, por encima del promedio de Latinoamérica

La economía de Paraguay se expandió un 4,2 por ciento en 2018, por encima del promedio de Latinoamérica, gracias al fuerte dinamismo en el sector de los servicios, según un informe difundido este viernes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


El Balance Preliminar regional del organismo dependiente de las Naciones Unidas recalca que en el primer semestre del año, Paraguay mostró un importante dinamismo por efecto del crecimiento del sector de los servicios, las manufacturas y la construcción.

De acuerdo con el mismo reporte, la economía de América Latina y el Caribe cerrará 2018 con un crecimiento del 1,2 por ciento en el contexto de un “escenario mundial complejo”, que promete mayores y más diversas incertidumbres en 2019.

La producción agrícola paraguaya también reportó un crecimiento positivo, como resultado de buenos rendimientos de la soja, el maíz, la mandioca y el tabaco.

No obstante, la actividad del sector de electricidad y agua presentó una caída interanual.
“Para la segunda mitad del año se espera un menor dinamismo de la actividad económica, debido al escenario externo más complejo que afecta al comercio en las zonas fronterizas y la caída de la producción de energía eléctrica”, detalló el estudio.


En el área fiscal se espera un déficit global dentro del límite del 1,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, agregó la Cepal. Agencia IP