(Sin fines de lucro)

viernes, 21 de diciembre de 2018

Paraguay proyecta seguir creciendo económicamente al nivel del 4%

Agencia IP
Seguir creciendo económicamente al nivel del 4% con una inflación controlada, como lo vino haciendo el Paraguay a pesar de la situación económica de Brasil y Argentina y mejorar las políticas públicas de salud, educación y seguridad social son algunas de las prioridades que el Ministerio de Hacienda proyectó como esenciales para realizarlos durante el 2019.


En la apertura de la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda realizado este viernes en el Hotel Granados Park de Asunción el ministro de Hacienda, Benigno López aseguró que el panorama negativo de la región no afectará al país.

“Vamos a seguir creciendo al nivel del 4% con una inflación controlada  y los desafíos que tenemos para el año que viene es mejorar las políticas públicas mediante la reforma de la educación para así mejorar la calidad de gasto”, resaltó.

En ese sentido mencionó que ya no se puede concebir que los jóvenes el 8% de los jóvenes sepan solo la matemática básica y el 30% no entienda lo que lee. “Es por ello que se realizarán más inversiones en educación, en los profesores y en la transformación en un sistema educativo que hoy está demostrado que no sirve para nada no se debe seguir gastando en una educación que no está dando resultados no sé si vale la pena”, reconoció.
Ahora bien, si bien es cierto que el panorama de la región impide al Paraguay crecer más, el país muestra una economía que resiste a los desafíos internacionales, haciendo referencia a la negativa situación económica de Brasil y Argentina.

En cuanto a la reforma de la matriz tributaria y a la reforma del gasto el ministro afirmó que se formaron comisiones mediante mesas de trabajo con el sector privado y el Estado. “Uno de los puntos tratado fue que los fondos del Banco Nacional de Fomento estén libres para todo el sistema y que todo el mundo pueda acceder a créditos y que se resuelva de una buena vez el tema de las tarjetas de créditos, eso va a ayudar a que el consumo sea mejor”, resaltó.
Reconoció que de un día para otro no se resolverán los temas tributarios, el gasto, la calidad de la educación, la de salud, ni la seguridad social. “Esos son reformas que llevan mucho tiempo, mucho consenso y diálogo, unos 20 años”, afirmó.


En cuanto los avances realizados en favor de la economía nacional durante el 2019 sostuvo que se destaca haber aprobado un presupuesto equilibrado para el año que viene que se rige a lo que estipula la Ley de Responsabilidad Fiscal, la nueva calificación otorgado al país por la agencia de calificación Fitch, el inicio del proceso de reforma de la calidad del gasto y posicionar económicamente al país en el mejor lugar de la región.

AGENCIA IP

No hay comentarios :

Publicar un comentario