(Sin fines de lucro)

lunes, 24 de diciembre de 2018

Paraguay y Brasil construirán dos puentes financiados por ITAIPU

En un histórico acuerdo concretado tras 53 años de espera, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Michel Temer, firmaron el pasado viernes la declaración presidencial conjunta  sobre integración física para la construcción de dos nuevos puentes internacionales financiados por la Itaipú Binacional.


Los puentes serán construidos sobre los ríos Paraná y Paraguay, uniendo Presidente Franco con Puerto Meira, de Foz de Yguazú, y Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, con el municipio de Puerto Murtinho, en Mato Grosso do Sul.

El acto protocolar se realizó en el Edificio de Producción de la central hidroeléctrica, en Hernandarias, y contó con la presencia de autoridades paraguayas y brasileñas, y de los directores generales de ambas márgenes de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete y Marcos Stamm.

La declaración conjunta hizo mención en su exposición de motivos, a la necesidad de interconexión vial entre Paraguay y Brasil para el desarrollo de ambos países y el fortalecimiento de la integración regional.

Además resalta “la importancia de la responsabilidad social como parte del conjunto de valores inherentes al accionar actual de la Entidad Binacional Itaipú, que ya viene desarrollando iniciativas de responsabilidad social y ambiental”.

Los presidentes “recordaron la experiencia de Itaipú Binacional en la realización de obras y acciones de responsabilidad socioambiental y celebraron la disponibilidad de recursos de la entidad para la construcción de ambos puentes internacionales sin impacto alguno en el costo del servicio de electricidad prestado por la entidad”.

El histórico acto presidencial arrancó a la 16. Tras la firma de la declaración conjunta, los mandatarios brindaron sus respectivos mensajes.

El presidente Temer destacó que la “gran conexión” con el mandatario paraguayo ayudó a impulsar la construcción de los dos nuevos puentes internacionales.

“Este acto será uno de los más importantes y solemnes de la última etapa de mi gobierno, y ayudará a recuperar nuestras finanzas públicas como país, para aportar a la extraordinaria responsabilidad fiscal y social,”, señaló Temer. 

Expresó además que este acto quedará para la historia de ambos países, porque “la construcción de los puentes mejorará la movilidad y facilitará la producción brasilera y paraguaya. Es una prueba de que las relaciones internacionales son de suma importancia, generará un enorme impacto en el comercio exterior, no solo en Brasil y Paraguay”, indicó.

Seguidamente, dijo que el logro no sería posible sin la participación de Itaipú.

A su turno, el presidente Mario Abdo Benítez calificó de el día de "histórico y festivo para ambas naciones”.

“Este puente hace tiempo venimos soñando entre paraguayos y brasileños y hoy, si no hubiese sido por la voluntad política y la amistad demostrada para con el Paraguay por parte del presidente Temer, no hubiese sido posible”, admitió.

Abdo también valoró la importancia estratégica de Itaipú, calificándola como una de las maravillas del mundo y la mayor generadora de energía eléctrica limpia y renovable del planeta.

“Paraguay tiene la peculiaridad de que el único camino para lograr el desarrollo económico es la integración de los pueblos, lo que a través de estos dos puentes se va a poder concretar, porque lo que hoy se está firmando abre la posibilidad de llevar progreso para ambas naciones”, resaltó.

Las obras, cuyo costo total rondaría USD 270 millones, incluyendo los trabajos complementarios, no implicarán un costo adicional de la energía suministrada por la Itaipu a los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, aseguraron las máximas autoridades de la hidroeléctrica binacional.

El segundo puente entre Alto Paraná y Foz de Yguazú aliviará el tránsito de vehículos pesados sobre el Puente Internacional de la Amistad, inaugurado en 1965, y que constituye hoy el principal corredor logístico socioeconómico entre Paraguay y Brasil. Su ubicación estratégica desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la región, impulsando el comercio exportador e importador.

El otro puente, sobre el río Paraguay, que conectará Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, será fundamental para concretar el corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico.

Detalles del acuerdo

Los presidentes acordaron que serán íntegramente costeado por la margen brasileña de la Itaipu el segundo puente sobre el río Paraná, previsto en el Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, celebrado el 8 de diciembre de 2005 y vigente desde el 1 de octubre de 2008.

También establecieron que será íntegramente costeado por la margen paraguaya de Itaipu el puente sobre el río Paraguay, previsto en el Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil celebrado el 8 de junio de 2016 y vigente desde el 13 de junio de 2018.