(Sin fines de lucro)

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Pesebre del Museo de Itaipú destaca la biodiversidad que hay en las reservas

El Museo de Itaipú Tierra Guaraní expone desde este martes su tradicional pesebre para vivir el ambiente navideño con una temática especial, asociada al medio ambiente, junto con los visitantes que a diario llegan hasta el espacio cultural, situado en Hernandarias, Alto Paraná.


El enfoque del pesebre, este año, es la biodiversidad, las costumbres y las expresiones culturales que hacen parte de la Reserva de Biósfera de la ITAIPU. El montaje y presentación estuvieron a cargo de los trabajadores de la División de Educación Ambiental de la Entidad. Puede ser visitado de martes a viernes, de 7:30 a 15:30; y los sábados, domingos y feriados, de 08:00 a 15:30, hasta el 6 de enero del 2019.

Los animales que adornan el pesebre son especies nativas de la región, que integran el acervo biológico del museo. De esta manera, en vez de la tradicional oveja o el burrito, en esta muestra están presentes animales propios de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, como el ciervo, el kure’i (pecarí de collar), el gua’a (papagayo) y el carpincho

Incluye la artesanía de los pueblos guaraníes de las parcialidades Mbya, Ava, Ache, y Pai Tavytera, además de elementos esenciales para la subsistencia del hombre y los animales, como el agua y el fuego.

La temática hace referencia a que la importancia del cuidado del ambiente, no solo radica en la necesidad de salvaguardar los recursos naturales, sino en reconocer y valorar los modos de vida, la cultura y los recursos de la subsistencia de los pueblos que habitan la región.<ñ

El objetivo, además de conmemorar las fechas navideñas, es ofrecer un panorama sobre la biodiversidad que albergan las áreas protegidas, y la diversidad cultural que se encuentra presente en el territorio y alojada en el museo.

El Museo Tierra Guaraní está ubicado en el Centro Ambiental de la Entidad, las visitas guiadas al mismo son gratuitas, para todo público; para el ingreso solo es necesario contar con el documento de identidad. Este espacio constituye uno de los importantes atractivos del Complejo Turístico ITAIPU, y fue visitado por unas 80.000 personas en lo que va del año.

Para más informaciones, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 061 599 8040/8094, o a través de la dirección de correo cturistico@itaipu.gov.py

No hay comentarios :

Publicar un comentario