(Sin fines de lucro)

martes, 4 de diciembre de 2018

Poder Ejecutivo apunta a la mejora en eficiencia y calidad del gasto público

El Poder Ejecutivo impulsa un proceso de mejora en la eficiencia y en la calidad del gasto público, expresó el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, tras participar de la presentación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la publicación titulada “Mejor Gasto para Mejores Vidas, cómo América Latina y el Caribe pueden hacer más con menos”.


El evento tuvo lugar en la tarde de este lunes 3 de diciembre, en la sede de la delegación oficial del organismo multilateral, con la participación además de los miembros Comisión de Análisis de la Eficiencia del Gasto Público, integrada por exministros de Hacienda, representantes del sector privado, autoridades de la Cartera Fiscal, entre otros.

Luego de la presentación, el secretario de Estado manifestó que están viendo cómo se puede ser más eficiente desde el Estado a la hora de asignar los recursos tributarios. Mencionó que el trabajo del BID es interesante, importante y oportuno, ya que de aquí van a salir ideas para empezar un proceso de mejora sustancial del gasto público, en atención a las inmensas necesidades que tiene el país.

En otro momento, refirió que están empezando el análisis del gasto. En este sentido, dijo que hasta ahora Paraguay sigue gastando igual de mal que ha gastado siempre. Por lo que esta situación preocupa al Gobierno, empezando por el Presidente de la República, razón por la que se ha iniciado este proceso de diálogo y análisis dentro de un ambiente de consenso con el sector privado. Consideró que el proceso de reforma del gasto público no va a ser fácil, pero que es absolutamente necesario.

“Con este estudio y con esta Comisión vamos a saber cuáles son las propuestas que vamos a hacer. Lo importante es saber que esto viene primero que la reforma tributaria, todos tenemos que gastar mejor antes que pedir más recursos, y no hay ninguna intención del Poder Ejecutivo de pedir más recursos si es que seguimos gastando mal”, enfatizó el ministro. 

Por su parte, la representante del organismo multilateral, Florencia Attademo-Hirt, comentó que durante esta jornada los expertos presentaron información comparativa de países de América Latina y el Caribe en cuanto a la inversión pública, el gasto público, la eficiencia y los lugares de mejora en ese gasto público, centrándose un poco en Paraguay.

Dijo que rescata la participación muy activa de los miembros del sector público y privado, no solo gente de Ministerio de Hacienda, sino también del Congreso, y rescata mucho la forma en que las distintas ideas fueron respetadas y escuchadas. “Básicamente hay que trabajar juntos y buscar una agenda de acción para seguir mejorando al Paraguay en cuanto a la eficiencia del gasto público”, remarcó. 

Cabe mencionar, finalmente, que la presentación del informe del BID “Mejor Gasto para Mejores Vidas, cómo América Latina y el Caribe pueden hacer más con menos” estuvo a cargo Alejandro Izquierdo y Carola Pessino.