(Sin fines de lucro)

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Presentan recomendaciones para la modernización del sistema aduanero

En concordancia con los planes del Poder Ejecutivo de modernización y ordenamiento de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, se reunió con miembros de la Misión de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), quienes desarrollaron una hoja de ruta para lograr dichos objetivos. El encuentro se realizó en la mañana de hoy, martes 11 de diciembre, en la sede ministerial.


Al término del encuentro, el director de Aduanas, Julio Fernández, explicó que dicho informe constituye una guía que acompañará a la institución hasta el 2023, con reformas estructurales y propuestas para lograr la optimización del sistema aduanero. Asimismo, mencionó que el documento analiza varios puntos como recursos humanos, sanciones, transparencia, uso de la tecnología, cambios normativos, entre otras cosas.

Refirió que el resumen habla además de la gobernanza, propone mecanismos de gestión, estrategias de control inteligente y facilitación del comercio.

En otro momento, el titular de Aduanas destacó que el buen relacionamiento con otras instituciones como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) es clave, ya que el trabajo coordinado permitirá el intercambio de informaciones y cruce de datos, lo que mejorará considerablemente la institucionalización y transparencia de las distintas oficinas.

La entrega de estas recomendaciones de trabajo marcó el cierre de la Misión de Asistencia Técnica hecha en conjunto por ambos organismos multilaterales. Ahora proseguirá la revisión por parte de las instituciones involucradas para luego iniciar con la profundización de cada uno de los puntos, de manera a lograr una reforma estructural y normativa ordenada y eficiente.