(Sin fines de lucro)

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Presidentes de Paraguay y Brasil darán inicio oficial a la construcción de puentes

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Michel Temer, firmarán este viernes 21 de diciembre, la autorización para la construcción de dos nuevos puentes internacionales financiados por la ITAIPU Binacional. El acto protocolar se realizará en el sexto piso del Edificio de Producción de la central hidroeléctrica.


Uno de los puentes será construido sobre el río Paraná, entre el municipio paraguayo de Puerto Franco, vecino a Ciudad del Este, y el barrio Puerto Meira, de Foz de Yguazú. El otro será construido sobre el río Paraguay, conectando Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con el municipio de Puerto Murtinho, en Mato Grosso do Sul.

Las obras, cuyo costo total rondaría los USD 270 millones, incluyendo los trabajos complementarios, no implicarán un costo adicional de la energía suministrada por la ITAIPU a los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, aseguraron las máximas autoridades de la hidroeléctrica binacional.
  
El director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete, destacó el hecho de que después de 53 años se pueda concretar el inicio de dos nuevos puentes con Brasil, “tan necesarios para dinamizar la economía y el desarrollo de ambos países”.

El segundo puente entre Alto Paraná y Foz de Yguazú aliviará el tránsito de vehículos pesados ​​sobre el Puente Internacional de la Amistad, inaugurado en 1965, y que constituye hoy el principal corredor logístico socioeconómico entre Paraguay y Brasil. Su ubicación estratégica desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la región, impulsando el comercio exportador e importador.

Con el enlace en Presidente Franco, destinado al tránsito de transporte pesado, el Puente Internacional de la Amistad quedará exclusivamente para vehículos ligeros y autobuses de turismo. La licitación para los proyectos básico y ejecutivo de este puente ya había sido lanzada por el organismo competente en Brasil, pero la ejecución quedó paralizada por falta de recursos.

“Hub” regional

El otro puente, sobre el río Paraguay, que conectará Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, será fundamental para crear una nueva ruta de exportación e importación. Con esta estructura se creará una nueva logística de transporte, ya que el puente es una de las bases fundamentales para la conexión entre los puertos del Atlántico y los del Pacífico, después de atravesar todo el Paraguay, que se convertirá en un "hub" o centro regional de comercio internacional.
La construcción de ambos puentes es una reivindicación antigua que ahora se encamina a la concreción mediante el apoyo de las máximas autoridades de ambos países.