(Sin fines de lucro)

lunes, 17 de diciembre de 2018

Proyectan mayor integración sudamericana

Autoridades paraguayas y brasileñas alientan la posibilidad de una mayor conexión logística sudamericana, posicionando a ambos países en el liderazgo de una integración más sólida y estrecha, mediante el rol protagónico de la Itaipu Binacional.


Este es el impacto que se proyecta generar a partir del desarrollo de infraestructuras que permitan profundizar las relaciones bilaterales entre Paraguay y Brasil, coincidieron en una reciente reunión los directores generales de Itaipu, José Alberto Alderete (Py) y Marcos Stamm (Br), con el gobernador electo de Paraná, Carlos Ratinho Júnior, y representantes de las fuerzas económicas de dicho Estado brasileño, en Curitiba.

Según el director general paraguayo, es fundamental fortalecer las relaciones entre los dos países, "principalmente con el Paraná", para que el comercio, la industria y la producción puedan integrarse permanentemente. "Para nosotros, el Estado de Paraná es un mercado con 12 millones de habitantes y, para el Paraná, Paraguay es un país que tiene óptimas condiciones para que se pueda invertir y producir materia prima, industrializar allí y vender aquí en Paraná".

Al respecto, Stamm manifestó que es un honor para la Itaipu colaborar una vez más para la unión de esfuerzos entre brasileños y paraguayos. "Este sentimiento que nos une es lo mismo que nos hizo llegar ahora a la marca de 2.600 millones de MWh de energía generada por la usina, un índice sin paralelo en el mundo. Es con esa fuerza que nos ponemos a disposición para ayudar a Paraná y Paraguay a desarrollarse, pues todos ganamos con eso”.

Para el futuro gobernador, quien asumirá oficialmente el 1 de enero de 2019, el emprendimiento hidroeléctrico binacional será la principal interlocutora entre el Estado de Paraná y Paraguay en el desarrollo de proyectos de infraestructura que en los próximos años deben transformar la logística y profundizar las relaciones bilaterales. Así expresó durante la reunión del Consejo del Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae-PR), con la presencia de ambos directores de la Entidad y  representantes del G7, grupo de entidades empresariales paranaenses. Esta fue la primera vez que un máximo representante paraguayo de Itaipu estuvo en una reunión del denominado G7.

En la ocasión, se mencionó que, con la interlocución y el apoyo financiero de la Itaipu, varios proyectos están encaminados y algunos, de mayor proyección e impacto, están siendo gestados. La construcción de dos nuevos puentes entre Brasil y Paraguay -financiados por la Entidad y que deben ser oficialmente anunciados aún este mes- forma parte de “las iniciativas que multiplicarán y revolucionarán la integración logística de la región”, expresaron los participantes del encuentro.

Corredor bioceánico

Los nuevos pasos fronterizos permitirán una efectiva conexión bioceánica entre el Atlántico y el Pacífico, abriendo las posibilidades de una mayor atracción de inversiones extranjeras a Sudamérica. "Itaipu puede ser una herramienta estratégica e incluso inductiva en la elaboración del proyecto, para que podamos traer a inversionistas de todo el mundo para colaborar con esa obra, que será quizás la más importante de América Latina", destacó el gobernador electo. "En ese proceso, Brasil y Paraguay serían líderes de una nueva logística de integración para el continente."

Esta propuesta de la conexión convertiría a Paraguay en un concentrador de importaciones y exportadores de los mercados que utilizan los dos océanos para sus transacciones internacionales. Nuestro país, incluso, ya se está en pleno proceso para la creación  de la infraestructura vial para ello.

No hay comentarios :

Publicar un comentario