(Sin fines de lucro)

martes, 18 de diciembre de 2018

PTI innovará el sistema de información geográfica y cartográfica del país

La Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (PTI-Py) y la Dirección del Servicio Geográfico Militar firmaron hoy lunes, 17 de diciembre, un acuerdo marco que apunta a fortalecer las informaciones geográficas del Paraguay, con el objetivo de proteger la soberanía del país mediante el uso de la tecnología.


La firma del acuerdo estuvo a cargo del director ejecutivo del PTI, Diosnel Dávalos, y el director del Servicio Geográfico Militar, Cnel. Roberto Manuel Piñánez. En la ocasión, ambos directivos resaltaron la necesidad de modernizar las informaciones geográficas existentes en el país, a través de proyectos que irán desarrollando ambas instituciones.

El director ejecutivo del PTI, Diosnel Dávalos, explicó que es la primera vez que se está firmando un acuerdo marco con la Dirección de Servicio Geográfico Militar, apuntando a potenciar la soberanía nacional con la innovación y aplicación de nuevas tecnologías, hechas en el país. 

“Seguiremos aunando esfuerzos con todas las instituciones militares para posicionar al país en el mapa internacional. El uso de la tecnología en el ámbito de las Fuerzas Amadas de la Nación es fundamental porque potenciará y empoderará a nuestros militares para poder tomar decisiones claras y precisas en materia de soberanía nacional”, indicó Dávalos.

Al mismo tiempo, se refirió al fortalecimiento de la implementación de la seguridad energética en los cuarteles del país.  El director del PTI anunció que para el 2019, ya está en carpeta la creación de nuevas plantas solares en la base aérea Adrián Jara y en la base naval de Pozo Hondo, a fin de proveer energía alternativa, no contaminante, a las zonas fronterizas.  

Agregó que estos dos nuevos proyectos se sumarán a las plantas solares y eólicas existentes en Joel Estigarribia y Pablo Lagerenza, Chaco.  
Por su parte, el coronel Roberto Manuel Piñánez, de la Dirección de Servicio Geográfico Militar, valoró esta alianza con el PTI, afirmando que marcará un antes y un después para la geografía y cartografía nacional, que contemplará la ejecución de tres proyectos en coordinación con la Itaipú Binacional.

Red Geodésica Activa

Para este trabajo, el titular de la Dirección de Servicio Geográfico Militar, comentó que se conformará el Comité de Normalización para la regularización de información georeferenciada nacional, la creación de infraestructuras de datos espaciales del Paraguay y la Red Geodésica Activa del Paraguay.

Acotó que con la disponibilidad de los mapas digitales se determinará con exactitud los límites internacionales del país, mediante la red geodésica, que es un conjunto de puntos ubicados en la superficie terrestre en los cuales se determinan su posición geográfica: latitud, longitud y elevación mediante el uso de  GPS.

“Paraguay es el único país de la región que no tiene una Red Geodésica Activa, es decir, no tenemos como anclar o referenciar nuestros mapas y nuestra cartografía con el resto de Sudamérica. Con la Red Geodésica vamos a regularizar toda la cartografía nacional existente al plano panamericano”, puntualizó el coronel Piñánez.

Finalmente, indicó que todos los datos georeferenciados del país serán de suma utilidad para el Gobierno, como también para el sector privado.