(Sin fines de lucro)

lunes, 31 de diciembre de 2018

Santamaría: “No ha sido un año bueno”


Juan Santamaría, Presidente del Grupo de Trabajo Empresarial, Fedecamaras, al realizar un balance de lo que deja la actividad comercial en Ciudad del Este, fue claro al mencionar que no fue el mejor.


Durante una entrevista a la Red de Medios, con los periodistas Víctor Esquivel y Jose Espinola, aseguró que la economía de la capital departamental sigue sufriendo. “El comercio sigue resentido, lo que ha habido es un momento que vino un poco de gente y de compra, pero este año se va a cerrar con un decrecimiento del comercio que debe estar rondando entre el 45 y 50 por ciento. Tal vez mucha gente no quiera verlo de esta manera, pero esa es la realidad”, comentó.

El titular de Fedecamaras señala que muchos comerciantes han tenido que vender por debajo del costo para no quedarse con la mercancía y evitar una perdida mayor. “No ha sido un año bueno. Va a ser un año para recordar. Todos hemos perdido dinero. Tuvimos que vender por debajo del costo, pero son las cosas del comercio. Hay un año malo y tres buenos y todos los comerciantes saben que esto ocurre”.

Comentó que la situación económica del Brasil y de miles de ciudadanos brasileños endeudados tiene su efecto directo en la economía de la frontera. “La solución no está en el Paraguay. Hace algunos meses les decía que más de 60 millones de brasileños no pueden pagar sus cuentas y eso es una realidad". 

Insistió que mientras eso no se resuelva, seguirá resentido el poder de compra del consumir brasileño y como resultado las ventas no mejorarán en las fronteras. "No solamente en las fronteras, sino en el mismo Asunción. El Banco Central del Paraguay sacó recientemente un artículo que decía que no tenía una explicación clara del porque el comercio estaba tan débil en Asunción".

No hay comentarios :

Publicar un comentario