(Sin fines de lucro)

viernes, 28 de diciembre de 2018

Santamaria: "Una decisión más que atinada"

Empresarios de Ciudad del Este coinciden en que la construcción de un segundo puente entre Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, permitirá una mayor inversión en la industria de la maquila, además de incrementar el turismo de compras.


Esto, atendiendo que el 75% de la producción en el régimen de maquila se genera a través del transporte terrestre. Destacan, además, el rol de la Itaipú Binacional para la concreción del emprendimiento, a través de la financiación de estas obras de gran envergadura e impacto para la integración y el desarrollo económico regional.

Juan Santamaría, presidente de Fedecamaras, calificó como “una decisión más que atinada” el hecho de ponerse de acuerdo (los presidentes de Paraguay y Brasil) para invertir en una nueva pasarela internacional.

Según Santamaría, la densidad de ocupación del Puente de la Amistad, en horario pico, perjudica enormemente a la producción que se realiza a través de la maquila, y que, con esta nueva opción, los inversionistas verán al Alto Paraná como un punto clave para instalarse, por la proximidad terrestre con el Brasil y porque se les garantiza el intercambio de transporte de alto calado.

“Si Itaipú no hubiese decidido, con el concurso político del presidente de la República, financiar el segundo puente, la pregunta es: ¿Quién va a venir a Paraguay a instalarse como maquila, con la demora que tiene el principal medio de transporte para la misma, la vía terrestre?”, reflexionó.

“Esta solución servirá, no solo para fortalecer el desarrollo bilateral de ambos países, sino también para garantizar, al que ha invertido en Paraguay, que su producto será competitivo, porque el peaje terrestre va a permitir que saldrá de aquí con un buen precio”, agregó el presidente de Fedecámaras.

Entre otros puntos, el empresario destacó el rol de Itaipú para el desarrollo de esta región, desde el inicio mismo de la construcción de la central hidroeléctrica.

El viernes de la semana pasada, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Michel Temer, firmaron la declaración para autorizar la construcción de dos nuevos puentes internacionales entre ambos países, con una inversión total de USD 270 millones, financiada por Itaipú Uno, unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú sobre el Paraná, y el otro Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.