(Sin fines de lucro)

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Según criterios técnicos concentrar fondos públicos en un ente es distorsivo

La concentración de depósitos públicos en una sola institución financiera se trata de una medida distorsiva del mercado, que genera más daños que beneficios. 


Así lo indicó el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, al ser consultado por los medios sobre el proyecto de ley "Por el cual se establece la obligatoriedad a los Organismos y Entidades del Estado a depositar en el Banco Nacional de Fomento (BNF) los Recursos Institucionales", tras participar en la reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, realizada esta mañana en el Congreso.

De esta forma, el secretario de Estado reiteró la postura de Hacienda respecto al tema y añadió que este proyecto de ley, en cuyo tratamiento participan además autoridades del BNF, Banco Central del Paraguay (BCP) y parlamentarios, seguirá siendo estudiado. 

“Los fondos públicos tienen la posibilidad de ser depositados en cualquier banco que le permita, y en las condiciones que el dueño del dinero crea conveniente. La ley no prohíbe, ni excluye, solamente permite que se pueda hacer el libre juego de la oferta y la demanda con respecto a la colocación de esos fondos”, agregó el secretario de Estado. 

Consultado sobre el curso de las investigaciones en torno al caso de lavado de dinero en que presuntamente habría incurrido el cambista brasileño Darío Messer, el ministro López refirió que se están siguiendo las pesquisas del Congreso para saber cómo pasó. Hacienda está informando al Senado sobre los compradores de los bonos, quiénes fueron, por lo que está colaborando en la investigación. 

Seguidamente, indicó que al momento de la colocación no participa Hacienda, ni los órganos que están diseñados por la ley para hacer el proceso de compra, como son las casas de valores o los bancos, en su caso, en el mercado internacional. “Ellos hacen el análisis de rigor respecto al origen de los fondos, a la hora de poder colocar esos fondos en el mercado paraguayo. Hacienda puede saber quiénes son los compradores del bono del mercado primario. El bono nació para circular, es un título de crédito”, concluyó.