(Sin fines de lucro)

lunes, 10 de diciembre de 2018

SET alcanzó nuevo récord de recaudación a falta de días para cerrar el año

Faltando 24 días para la finalización el periodo fiscal 2018, el pasado 7 de diciembre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda superó la recaudación de todo el año anterior. En efecto, entre enero y la fecha señalada ingresaron a las arcas del Estado 13.330.148.854.203 guaraníes, cifra que supera a los G. 13.277.540.148.469 percibidos en todo el año 2017.


La recaudación de la SET mantiene un crecimiento sostenido, como resultado de las mejoras informáticas introducidas al Sistema Marangatu y los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional. Estas actualizaciones permitieron facilitar el cruce de informaciones y, de esa forma, mejorar las tareas de control de la Administración Tributaria.

Cabe recordar que la SET también obtuvo una importante recaudación en concepto de impuesto por distribución de utilidades. En ese sentido, casi un centenar de empresas inscriptas en el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis) pagaron el 5% por la distribución de las utilidades entre sus socios, luego de ser notificadas por la SET.

Para el logro de este récord, también se debe tener en cuenta la tregua tributaria que dispuso el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto N°313/2018. La medida establece un interés reducido para todas las deudas fiscales que tengan los contribuyentes con vencimientos hasta el 31 de diciembre de 2017.