(Sin fines de lucro)

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Suba de alimentos causó inflación del 0,7% en noviembre

Imagen relacionada
La inflación del mes de noviembre del año 2018, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,7%, tasa similar a la observada en el mismo mes del año anterior. 
Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,5%, por debajo del 4% verificado en el mismo periodo del año 2017. La inflación interanual, por su parte, fue del 4%, levemente inferior al 4,1% registrada en el mes de octubre del corriente año, y también menor a la tasa del 4,6% verificada en el mes de noviembre del año pasado.

En la inflación del mes de noviembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor, se destacan principalmente los incrementos de precios verificados en los bienes alimenticios, bienes duraderos y en algunos servicios de la canasta. 

En los Alimentos, se subrayan las subas en los precios de la carne vacuna, que responde a una disminución del nivel de faenamiento asociado a las condiciones climáticas adversas observadas en el mes de referencia. 

Adicionalmente, se registraron aumentos de precios de productos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en menudencias vacunas, y carne de cerdo.

Dentro de los alimentos también se destacan algunas reducciones de precios como las verificadas en los productos lácteos que en opinión de agentes del sector, es consecuencia de la abundante oferta de los derivados lácteos. Asimismo, en el mes también se verificó una baja en el precio del azúcar. 

Por otra parte, en la agrupación transporte se destacan los incrementos de precios del pasaje urbano. Es importante señalar, que el reajuste de las tarifas del transporte público de pasajero para el Área Metropolitana de Asunción se registró durante la segunda quincena del mes anterior, por lo que la incidencia directa del efecto total del incremento registrado en el mes de octubre se completa en el mes de noviembre del año en curso.  

Con relación a los servicios, se mencionan los incrementos de precios de Alquiler de vivienda, servicio de laboratorio y servicio de cuidado personal.

Finalmente, los bienes duraderos de origen importado registraron leves aumentos de precios como los identificados en los autovehículos, electrodomésticos para el hogar y equipos audiovisuales, que responde al comportamiento del tipo de cambio del guaraní respecto dólar norteamericano observado en los últimos meses.