(Sin fines de lucro)

jueves, 31 de enero de 2019

Adecuan normativa para agilizar la documentación migratoria de inversionistas extranjeros

Con el propósito de brindar un mejor servicio a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), la Dirección General de Migraciones, representada por el Abg. Alexis Penayo, titular de la Institución y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), representado por el Ing. Luis Alfredo Llamosas, viceministro de Industria, suscribieron una adenda del Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua Interinstitucional firmado por ambas instituciones en el 2013.

Mediante el acuerdo, las instituciones introducen algunas modificaciones concernientes a los requerimientos documentales y plazos a ser cumplidos desde el inicio del proceso hasta la creación de la empresa y, asimismo, se comprometen a seguir apoyándose mutuamente a fin de lograr la agilización de los trámites de los extranjeros que desean radicar sus inversiones e iniciar sus actividades económicas en el país.
 
Los inversionistas acreditados ante el SUACE, dependiente de la Sub Secretaría de Estado de Industria del Ministerio de Industria y Comercio, pueden iniciar los trámites de residencia permanente con los documentos requeridos por el Art. 46 de la Ley N° 978/96 de Migraciones, que rige para los nacionales de los países con los que Paraguay tiene relaciones diplomáticas. Los nacionales de aquellos países con los que Paraguay no tenga relaciones diplomáticas se regirán por las disposiciones internas de la DGM.

Tras la firma del documento, el Viceministro de Industria manifestó:
"Estamos llevando adelante el trabajo en equipo que el señor Presidente de la República nos pidió, a través de la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, para mejorar la atención a todos los ciudadanos del extranjero que vienen a instalarse en Paraguay, para generar puestos de trabajo y sacar a paraguayos de la situación de vulnerabilidad, que es nuestro objetivo y es la línea marcada por el Gobierno, por eso quiero agradecer a la Dirección General de Migraciones y a todos los entes relacionados con el SUACE que están trabajando en equipo para lograr los objetivos establecidos."

 Por su parte, el Director General de Migraciones señaló:
"Con esta adenda buscamos brindar un trato excelente a los extranjeros que realmente vienen con ánimo de querer invertir en nuestro país y generar mano de obra. El mensaje del Gobierno es muy claro; tenemos que colaborar entre instituciones y estamos buscando los mecanismos para ver la manera, en el futuro, de intercambiar a nivel informático los datos."

El titular de la institución destacó que mediante este acuerdo también se aplicarán mejores controles en materia de seguridad, para corroborar que las personas que están viniendo con ánimo de invertir en el país "son las que dicen ser y vienen a crear una empresa y no con algún otro interés de conseguir nada más su radicación dentro del país".

Finalmente anunció que se estará controlando de forma conjunta que los extranjeros documentados a través del SUACE establezcan su inversión en un plazo de 180 días, de lo contrario, Migraciones procederá directamente a la cancelación de la radicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario